domingo, 28 de junio de 2009

Socialistas Allendistas condenan golpe de estado en Honduras

- Es hora de una activa movilización hemisférica en defensa de la democracia en Honduras y en la región para reponer al gobierno del presidente Manuel Zelaya.

- Los Socialistas Allendistas condenamos enérgicamente el golpe militar gorila perpetrado en contra del gobierno del Presidente Manuel Zelaya y del pueblo hondureño.

La asonada del golpismo militar apoyada por la derecha y la oligarquía antidemocrática hondureña, así como el grave secuestro por parte de militares y posterior expulsión del presidente Zelaya a Costa Rica, el secuestro de la canciller Patricia Rodas junto a los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, el amedrentamiento a la población civil y la militarización y conculcación de la libertad de información en ese hermano país buscan impedir una consulta democrática convocada por el Presidente Manuel Zelaya para fortalecer la democracia participativa y las transformaciones encabezadas por su gobierno progresista.

El golpe contra la democracia hondureña no solo es un golpe en contra del pueblo hondureño sino que es un golpe contra todos los pueblos latinoamericanos. Es un golpe en contra de las fuerzas progresistas y populares que luchan por su soberanía y por construir alternativas democráticas al neoliberalismo que condena al atraso y a la pobreza a nuestros pueblos.

Llamamos a los pueblos, a los gobiernos de la región y a las fuerzas progresistas y de izquierda a condenar y movilizarse activamente en contra del golpe militar para reponer al Presidente Manuel Zelaya y su gobierno como legitimo representante de la soberanía popular hondureña. Esperamos que el gobierno de EEUU sea categórico en condenar el golpe militar y en la exigencia de reponer al presidente Zelaya en su conducción.

Rechazamos la ilegitima decisión puntchista de sectores del Congreso hondureños de declarar interdicto al Presidente Zelaya para avalar la maniobra golpista.

A través de nuestro compañero Rony Núñez, quién se encuentra en Tegucigalpa, Honduras en nuestra representación junto a una delegación de dirigentes chilenos y latinoamericanos como observador en la abortada encuesta sobre la Asamblea Constituyente, nos hemos mantenido en constante comunicación con las autoridades del gobierno del presidente Zelaya y con las fuerzas políticas y populares que lo respaldan, a los cuales hemos reiterado nuestra amplia y activa solidaridad.

Los chilenos conocimos este drama cuando se derrocó militarmente al gobierno de nuestro presidente salvador allende por parte de una cruenta dictadura militar apoyada por fuerzas imperiales y exteriores a nuestro país. Es hora de la movilización y la defensa hemisférica de la democracia Hondureña y de su legítimo gobierno encabezado por el presidente Zelaya. Exigimos el fin del golpe militar y la aparición sana y salva de la canciller Patricia Rodas.

Dirección Política Nacional SOCIALISTAS ALLENDISTAS

Santiago de Chile, domingo 28 de junio de 2009

No hay comentarios: