jueves, 4 de junio de 2009

Decisión OEA evidencia consolidación de la Revolución, afirma chileno

Santiago de Chile, 4 jun (PL) La derogación sin condiciones de la expulsión de Cuba de la OEA forma parte de la consolidación de la Revolución Cubana y de la nueva correlación de fuerzas, afirmó el analista chileno Esteban Silva.

A pesar del criminal bloqueo y de los constantes y diversos atentados en contra de su soberanía, la consolidación de la Revolución Cubana se refleja internacionalmente en una activa, positiva y amplia política exterior y de relaciones internacionales, agregó.

En un artículo titulado "OEA: Los pueblos y la historia absolvieron a Cuba", Silva señaló asimismo la nueva correlación de fuerzas de la región, así como "los avances de fuerzas de izquierda, progresistas y democráticas que en distintas intensidades y profundidad asumieron liderazgos internacionales".

En ese sentido, recuerda que "Cuba ha señalado que, si bien no ha pedido ni quiere regresar a la OEA, reconoce la decisión impulsada por los gobiernos populares de América Latina".

Para Silva, coordinador internacional de los "Socialistas Allendistas", la resolución tomada en Honduras significa también "una derrota contundente de la política del Imperialismo hacia Cuba y la región".

Esto evidencia -sostiene- su más alto nivel de debilidad hegemónica, más que por un cambio o concesión producto de la nueva administración del Presidente Barack Obama.

Silva opina además que "lo que corresponde ahora no es librar una batalla por el ingreso de Cuba a la OEA", sino más bien avanzar en una nueva organización de integración soberana de nuestra América sin tutelas y hegemonías imperiales.

En su artículo, el actual director ejecutivo de la campaña presidencial de Jorge Arrate sostiene que, 47 años después, se deroga "una medida injusta y anacrónica que formó parte de la brutal agresión imperial de los sucesivos gobiernos de Estados Unidos".

Asimismo, la de sus "aliados de las derechas conservadoras en nuestros países en contra de la Revolución Cubana para frenar también su influencia sobre los movimientos de izquierda y su solidaridad con las luchas populares de nuestro continente".

Tras enumerar los avances de la región en los últimos años, Silva subraya que "la Cuba de Fidel, Raúl y el Che ha sido absuelta por los pueblos y, ahora, oficialmente en la historia por los gobiernos de las Américas".

lma/jl PL-193 2009-06-04T15:59:48

No hay comentarios: