miércoles, 10 de junio de 2009

Jorge Arrate condena masacre y llama a tener en cuenta la crisis en Perú por falta de diálogo con los pueblos indígenas

El candidato presidencial de la izquierda, Jorge Arrate, consideró que lo sucedido en estos días en Perú amazónico, donde más de 30 personas fueron masacradas por defender sus tierras y otras 60, al menos, están desaparecidas, lo que generó una verdadera crisis en el Gobierno de Alan García, "debe hacernos reflexionar sobre las consecuencias de militarizar zonas indígenas sin privilegiar el diálogo y el respeto cultural".

“No es tolerable a estas alturas de la humanidad que los pueblos aborígenes sean masacrados por defender sus tierras, y tampoco que pretendan rodear con silencio la actuación de las fuerzas de seguridad, ni en Perú, ni en Chile, ni en lugar alguno del mundo llamado civilizado”, señaló Arrate al comentar lo sucedido en la región amazónica de Bagua.

Los violentos hechos del Perú han redundado en la renuncia de la ministra de la Mujer de ese país, Carmen Vildoso, precisamente en protesta contra el manejo de la autoridad frente al conflicto, mientras, los representantes de los pueblos indígenas de esa nación han remarcado la necesidad de una renuncia masiva del gabinete.

La encargada del área legal de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) del Perú, Gloria Canos, ha dicho: "es la incapacidad del gobierno, de poder dialogar, su terquedad, el no querer asumir el diálogo abierto con los pueblos indígenas, lo que ha llevado el problema a estos niveles". Parra Arrate, "estas son palabras que debieran recoger los gobiernos del mundo y obviamente, de Chile, donde sabemos que la violencia y la represión, no conducen a buen camino".

"Criminalizar a los pueblos originarios, es una pésima política, irrespetuosa e infructuosa", dijo Arrate, al comentar los hechos de Bagua donde el gobierno peruano ordenó a sus tropas abrir fuego contra los indígenas amazónicos, defendiendo con ello a empresas mineras, exactamente el 5 de junio, cuando Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Ambiente”, dijo el candidato presidencial..

Más de 30 indígenas y nueve policías murieron cuando las fuerzas de seguridad atacaron por tierra y aire a los manifestantes que bloqueaban una carretera en la localidad de Bagua, en la Amazonía peruana. Numerosas organizaciones internacionales, así como la central de trabajadores y la conferencia episcopal del Perú han pedido al presidente Alan García que retire las tropas de las zonas indígenas.

Los indígenas rechazan la emisión de nueve decretos emitidos por García en cumplimiento de las exigencias del tratado de libre comercio con Estados Unidos, que violan los tratados internacionales ratificados por el Perú.

“Los tratados internacionales reconocen los derechos no sólo culturales, sino también territoriales de los pueblos originarios. No se pueden tomar decisiones económicas sobre zonas indígenas ignorando esos derechos”, destacó Arrate. “El gobierno peruano tiene el deber de propiciar una investigación independiente, con supervisión internacional, de los hechos de sangre en Bagua”, agregó.

PROGRAMA DE ARRATE

El candidato recordó que en su programa presidencial se establece el reconocimiento pleno de los derechos territoriales, económicos, políticos y culturales de los pueblos originarios sobre sus tierras ancestrales.

"Promoveremos con firmeza la diversidad cultural y la participación colectiva para desafiar el individualismo dominante y terminar con la hegemonía de un solo pensamiento en el país", plantea el quinto compromiso del candidato de la izquierda.

Igualmente, entre sus 21 medidas para el primer año de gobierno figura: "desmilitarizar la Araucanía".

"En Chile debemos actuar en coherencia con la defensa de los derechos humanos", sentenció Arrate, al referirse a los hechos del Perú, donde mañana jueves se espera una masiva movilización nacional indigenista, de carácter indefinido.

PRENSA ARRATE

No hay comentarios: