martes, 30 de junio de 2009

Chilenos solidarizan con presidente Zelaya y pueblo hondureño

Santiago de Chile, 28 jun (PL) El candidato presidencial chileno Jorge Arrate alertó hoy que el golpe de Estado en Honduras abre un "peligroso precedente" y dijo que "los golpistas latinoamericanos están al acecho".

El abanderado del izquierdista Juntos Podemos Más, sostuvo que esos golpistas están "esperando su oportunidad de terminar con los experimentos progresistas e independientes en la región y, si triunfa la asonada hondureña, se podrían activar estos mecanismos para aplastar la voluntad de los pueblos".

Junto con pedir al gobierno de la presidenta Michelle Bachelet su más enérgica condena a la asonada, Arrate estimó que el mandatario norteamericano Barack Obama "tiene ahora la oportunidad de demostrar en los hechos sus afirmaciones acerca de una nueva relación con América Latina".

El candidato presidencial denunció que se ha tejido una maraña jurídica para justificar el golpe sobre bases legales, con argumentos parecidos a los que se utilizaron en Chile en 1973 para deslegitimar al gobierno del presidente Salvador Allende y justificar el golpe de Estado.

La agrupación que encabeza Arrate informó, por su parte, que su representante en Tegucigalpa, Rony Nuñez, relató detalles del intento golpista y planteó que "es hora de una activa movilización hemisférica en defensa de la democracia para reponer al gobierno del presidente Manuel Zelaya".

El golpe contra la democracia hondureña es un golpe contra todos los pueblos latinoamericanos y las fuerzas progresistas y populares que luchan por su soberanía y por construir alternativas democráticas al neoliberalismo que condena al atraso y a la pobreza a nuestros pueblos, dijo.

Tras llamar a los pueblos a movilizarse en solidaridad con el pueblo hondureño, manifestó: "esperamos que el gobierno de Estados Unidos sea categórico en condenar el golpe militar y en la exigencia de reponer al presidente Zelaya en su conducción".

Por otro lado, varias organizaciones de defensa de los derechos humanos y de solidaridad convocaron a concentrarse mañana frente a la embajada de Honduras en esta capital para manifestar su apoyo al pueblo hondureño.

El Comando Amplio de Solidaridad con el pueblo de Cuba y Venezuela sostuvo que "los sectores retardatarios temen a la participación popular" y recordó que Chile, al igual que otros países de nuestra América, sufrió la embestida reaccionaria en décadas recientes".

Estos no son tiempos de dictaduras, muy por el contrario, son tiempos de profundización democrática y de mayor participación del pueblo en las decisiones de cada país, sostuvo.

Por otro lado, la Asociación Cultural José Martí, de la sureña ciudad de Concepción, llamó a la comunidad internacional a movilizarse para impedir la consolidación del golpe de estado en Honduras y alertó que este puede ser "el comienzo de una reversión en la historia de nuestro continente".

lma/jl PL-223


No hay comentarios: