Tegucigalpa, 28 jun (PL) Representantes de los partidos Comunista y Socialista Allendista de Chile expresaron hoy aquí su rechazo a los planes de desestabilización de Honduras para frenar reformas democráticas a la constitución.
Juan Carlos Concha, quien fuera ministro de Salud durante el gobierno del presidente Salvador Allende, y Rony Nuñez, del equipo de relaciones internacionales de Socialista Allendistas, alertaron también sobre intentos de golpe de Estado en este país.
Concha y Nuñez llegaron ayer a Tegucigalpa invitados por las autoridades para observar la realización hoy de una encuesta nacional sobre la convocatoria a un referendo sobre una constituyente junto a las elecciones de noviembre próximo.
En declaraciones a Prensa Latina, Concha denunció que la reacción hondureña y continental se moviliza para impedir la celebración de un plebiscito que genere una nueva Constitución acorde con los intereses de las mayorías.
En ese sentido, Nuñez apuntó que la presencia de ambos dirigentes en Honduras tiene el propósito de respaldar el respeto a la legalidad institucional de esta nación.
Nuñez es portador de una carta de solidaridad al presidente Manuel Zelaya de la Dirección Política Nacional de los Socialistas Allendistas.
Concha entregará también un pronunciamiento de respaldo al pueblo hondureño y su derecho a decidir democráticamente su destino, hecho por el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teiller.
Los hondureños serán consultados sobre la inclusión de una cuarta urna en los comicios de noviembre próximo, junto a las tradicionales para presidente, parlamentarios y autoridades municipales.
La iniciativa es respaldada por centrales sindicales, campesinas, estudiantiles y otras fuerzas populares, y rechazada por los partidos tradicionales, gremios de empresarios, los medios de prensa privados y otros sectores de derecha.
ocs/rl PL-23 2009-06-28T07:21:03
No hay comentarios:
Publicar un comentario