lunes, 30 de marzo de 2009

La Cumbre Progresista: Un Fiasco Conservador

No hubo propuestas alternativas al modelo neoliberal imperante en el mundo en el llamado Encuentro Progresista realizado en Chile la semana pasada, lo que hubo fueron medidas para enfrentar la crisis que a estas aturas ya no constituyen novedad. Hablar de que se requiere más regulación por parte del Estado y que el sistema financiero internacional esta en crisis, ciertamente no constituyen ninguna novedad.
Uno hubiese esperado propuestas que apuntaran a generar cambios profundos a la medida de la crisis profunda que vive el modelo. Como por ejemplo que se requieren nuevas cartas constitucionales que profundicen la democracia para que los pueblos tomen en sus manos los destinos del país en que viven o que el Estado asuma el control de las áreas estratégicas de las economías. En este sentido uno hubiese esperado que las decisiones de la República Argentina de terminar con el sistema de administradores privados de pensiones, por ejemplo, dominaran la citada cumbre. Pero al parecer el discurso central y hegemónico fue bregar por que no se volviera al proteccionismo ni al populismo. Nada se hablo de las pérdidas para los países producto de la crisis, (los ahorrantes de los fondos de pensiones en Chile perdieron el 40% de sus ahorros y el Estado perdió más de 600 millones de dólares de su Fondo Soberano de los ahorros del cobre entre Diciembre de 2008 y Enero de 2009), del aumento de la pobreza que esta implicara esta crisis para todos los países incluido Chile (se calcula que la pobreza saltará a más del 20%). Esta claro que falto un sector del progresismo en esta cita que hubiese puesto otro énfasis. Falto Cuba, Nicaragua, Venezuela, Ecuador Bolivia y El Salvador.

Digámoslo claramente, se excluyó y discriminó a un sector importante del pensamiento y la acción del progresismo y la izquierda de América latina.

¿Por qué?

Tengo la impresión que la iniciativa política en marcha no requería visitas inoportunas que cuestionaran finalmente el liderazgo de los Biden y Brown. Solo Lula se salió de madre cuando exigió a esos gobiernos que asumieran su responsabilidad. Efectivamente la cumbre mediáticamente fue hecha para esa dupla. La impresión que se tiene es que el objetivo central era pesquisar la factibilidad de ordenar una nueva correlación de fuerzas en América que les hiciera de contrapeso a los países no invitados, más que proponer medidas al grupo de los 20 que luego se reunirá en Europa. Pareciera ser que la idea es olfatear cómo la crisis no redunda en movilizaciones y desestabilizaciones de gobiernos. Bien me parece lo último, pero Biden ha puesto las cosas en su lugar. A santo de nadie sabe por qué, ha dicho que el embargo a Cuba no cesará. Es decir ha puesto una barrera de contención propia del rol hegemónico que EEUU se ha asignado desde cuando en 1824 Monroe dictaminó una ley en el Congreso de ese país que estableció que América era para los americanos (claro esta que con el protectorado de ellos). Algo se puede visualizar tras bambalinas. Paralela a esta cumbre de ha hablado nuevamente de formar un solo partido socialdemócrata que fusione al PS PPD y PRSD, conejo que cada cierto tiempo de saca del sombrero de los magos de la Concertación.

Sin embargo EEUU ahora viene con las manos vacías. No hay Money.

Cuando Kennedy auspicio la Alianza Para el Progreso en 1962 para contener en América Latina la influencia de Cuba revolucionaria aporto no pocos dólares. En la época del New Deal de Roosevelt nos entrego chatarra de guerra (y nos impuso un precio bajísimo del Cobre demostrando ser más pillo que Kennedy). Ahora Biden y Brown vienen con las manos vacías, salvo para dar abrazos, dar palmaditas en los hombres, besos en las mejillas y comer a la luz de las velas.


Eduardo Gutiérrez González/ Comité Central del PS de Ch./ Marzo de 2009 SOCIALISTAS ALLENDISTAS www.socialismoallendista.blogspot.com


No hay comentarios: