jueves, 5 de marzo de 2009

El TLC Chile-Perú es necesario revisarlo y modificarlo. Ambos países merecen una integración más equilibrada y simétrica

Discrepo de las declaraciones de nuestro canciller Alejandro Foxley en relación al debate crítico que se ha planteado en el Perú sobre el TLC entre Chile y Perú.

Debemos construir otro tipo de integración, sobre todo para una relación en donde el comercio justo se constituya en el centro de nuestra relación comercial y no la lógica del libre comercio desproporcionado asimétricamente a favor del capital por sobre el trabajo y la soberanía económica de ambos países.

Es mejor tomarse más tiempo y revisar los Acuerdos complementarios para que ellos no sean asimétricos y no favorezcan la concentración de los grupos económicos y las grandes empresas y generen un problema y perjuicio en relación a los trabajadores, las industrias nacionales y los trabajadores tanto peruanos como chilenos.

Los chilenos tenemos pendiente que este debate y debemos revisar también desde esta perspectiva-( es decir desde la perspectiva de de los trabajadores y de las pequeñas y medianas empresas)- el actual Tratado de libre Comercio entre Chile y Perú.

Desde este enfoque, es perfectamente legitimo y sano que desde importante sectores poltícos y sociales del Perú se quiera revisar algunos aspectos asimétricos del acuerdo comercial entre ambos países, sobre todo para fortalecer una relación más estable, duradera y con lógica productiva y social de integración entre ambos países. Dicho de otra manera, también en Chile los socialistas y la izquierda pensamos que se hace necesario evaluar ante la ciudadanía y el pueblo la pertinencia del Tratado de complementariedad económica entre ambos países.

Considero que la lógica de los gobiernos de Chile de establecer TLC como única lógica e instrumento de relaciones comerciales internacionales debe ser profundamente revisada y se ha agotado. Se requiere un cambio de rumbo del modelo de desarrollo chileno y de su relación e inserción económica internacional. Ese es el debate de fondo que se encuentra pendiente.

Esteban Silva Cuadra
Miembro del Comité central del Partido Socialista de Chile
Encargado Internacional campaña presidencial de Jorge Arrate
Socialistas allendistas
www.e-silva.blogspot.com
www.socialismoallendista.blogspot.com




5 DE marzo de 2009

No hay comentarios: