jueves, 26 de marzo de 2009

Juntos Podemos rechaza propuesta de pacto parlamentario elaborada por la Concertación

Los Presidentes y Secretarios Generales en representación de los partidos integrantes del Juntos Podemos (JP) tenemos el deber de informar a la opinión pública que, de común acuerdo todas las fuerzas de izquierda que concurrirían a un pacto electoral instrumental, han resuelto rechazar la contrapropuesta presentada por la Concertación.

Un acuerdo político de este carácter tiene por motivación central romper la exclusión de la cual es objeto la izquierda, el Partido Humanista, el Partido Izquierda Cristiana y la histórica exclusión del Partido Comunista, producto de la ley electoral pinochetista. A partir de ese propósito común se expresó la voluntad política, tanto de parte de los partidos políticos de la Concertación como de los partidos políticos del JP, luego se trabajó en la implementación de esos acuerdos.

JP hizo una primera aproximación sobre la base de lograr que la elección de sus candidatos permitiera realmente doblajes en los distritos en que hay sólo un parlamentario de la Concertación, es decir, no ha sido sobre el hecho de que el JP le solicite la renuncia a algún parlamentario y elija en dicho cupo. El doblaje sería sobre la base de esfuerzos muy grandes y casi decisivos del JP.

Cabe destacar que los distritos en que es posible el doblaje para lograr la representación de la izquierda en el parlamento, es una cantidad acotada. De ahí que las propuestas tienen una posibilidad muy limitada de modificarse.En lo que respecta a la Concertación hay lugares, como el distrito 23 donde, con el apoyo del JP, puede rescatar uno de los cupos parlamentarios que están en manos de la derecha. Hay otros lugares donde la Concertación, con el apoyo del JP, puede mantener el actual doblaje. Hay otros lugares donde la Concertación, con el aporte del JP, puede contribuir a defender la permanencia del cupo de la Concertación.

Como se ve, las formas de contribuir, tanto el JP como la Concertación son distintas, pero evidentemente ambas coaliciones tienen réditos electorales manteniendo y o eligiendo nuevos parlamentarios.

Por tal razón la respuesta de la Concertación apropiándose de los doblajes en que la fuerza del JP es la más importante en relación con cualquier otro distrito, es una propuesta que los que luchamos contra la exclusión no podemos aceptar. Por tanto una nueva respuesta de la concertación debe contemplar los distritos 28, 25, 46.

Debemos preguntarnos ¿Cuáles serían los beneficios de este acuerdo como aporte a la recuperación democrática plena del país?

1. Se rompe la exclusión, la izquierda se representa en el Parlamento, por ende se vence uno de los tantos candados que tiene todavía la legislación pinochetista.

2. Se mantiene y aumenta la cantidad de parlamentarios de la Concertación.

3. La suma de ambas fuerzas se aproxima a conquistar la cantidad de parlamentarios cercana al quórum calificado.

4. Disminuye la sobre representación de la derecha.

5. La Concertación cumpliría con la palabra empeñada de terminar con la exclusión según el compromiso adquirido en la segunda vuelta presidencial en que se eligió a la Presidenta Michelle Bachellet.


Tenemos presente que las actuales demandas ante la crisis que afecta al país necesitan de medidas legales, lo que exige contar con una correlación parlamentaria que pueda aprobar esas leyes. De lo contrario, toda propuesta tendiente a enfrentar el tema de la crisis no pasará de ser una buena intención, porque no habrá quórum para aprobarlo.

Es una batalla electoral democrática y democratizadora, pero además tiene una relación directa con las capacidades del Estado de responder con medidas legales a las situaciones propias de la crisis que afectan a los trabajadores.

Pero además no sería responsable soslayar una potencial conducta electoral ante una eventual segunda vuelta.

Mantenemos serias expectativas en la responsabilidad de los dirigentes políticos que estamos involucrados en esta negociación que tiene incidencia tan directa en la vida del país, por nuestra parte nos esforzaremos al máximo para cumplir con el rigor histórico y tener conductas que pongan en primer lugar el interés nacional y luego cualquier otro interés por legítimo que sea. Con la motivación democrática para luchar por el fin de la exclusión nos atrevemos a insistir para que la Concertación comparta nuestra propuesta, detalladamente explicada por la delegación del JP.

PARTIDO HUMANISTA
PARTIDO COMUNISTA
PARTIDO IZQUIERDA CRISTIANA


JUNTOS PODEMOS

No hay comentarios: