domingo, 8 de marzo de 2009

FMLN listo para ganar y gobernar

San Salvador. Agencia AFP. | marzo 7, 2009.- El candidato presidencial de la izquierda de El Salvador, el periodista Mauricio Funes, cerró su campaña proselitista para las elecciones del 15 de marzo con un llamado a los salvadoreños a apostar por la "alternancia" en el poder y a sacar a la derecha de la presidencia.

Caravanas de carros, buses y camiones, llegaron este sábado a San Salvador desde las cabeceras de los 14 departamentos del país y todas con simpatizantes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que confluyeron en un acto en donde Funes y el candidato a la vicepresidencia Salvador Sánchez, dieron por cerrada su campaña proselitista.

Miles de salvadoreños, simpatizantes del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se concentraron en la céntrica alameda Juan Pablo II, donde alzaron banderas rojas con las siglas en color blanco de su partido y gritaban a viva voz consignas como "ya viene el cambio", constató un periodista de la AFP.

Al menos un kilómetro de calle fue prácticamente copado por los efemelenistas que, antes del discurso principal de Funes, fueron animados por agrupaciones que tocaron música cumbia o merengue con letras que se referían a la eventual "victoria" del partido en la elección.

"Hemos tenido una jornada inolvidable, de todos lados del país, hombres, mujeres, niños, ancianos, se han movilizado empujados por la esperanza de un cambio en El Salvador, necesitamos un cambio, es una imperiosa necesidad", señaló Funes en un discurso ante los presentes en la concentración.

"No vamos a tener otra oportunidad histórica como la de este 15 de marzo, tenemos que sacar a ARENA del gobierno, tenemos que sacar a ARENA de la Casa Presidencial, tenemos que cumplir esa tarea", insistió el candidato presidencial de la ex guerrilla.

En un manifiesto público, el candidato presidencial de la izquierda recordó que "durante décadas no hemos tenido alternancia, sino una sucesión de partidos oficiales. Hoy debemos terminar con esa usurpación de la voluntad ciudadana. Debemos ponerle fin a la historia de los gobiernos de partido, que han sido un obstáculo para la democracia".

Funes, un experimentado y agudo periodista de 49 años, puso fin este sábado a una larga campaña que ha mantenido desde noviembre pasado, que lo llevó a visitar los 262 municipios del país, así como a realizar una serie de reuniones con distintos sectores sociales y profesionales del país a quienes ha explicado su visión de gobierno.

En su manifiesto, el candidato presidencial del FMLN señaló que "el horizonte" de su gestión, en caso de ganar la elección del 15 de marzo, será buscar "el bienestar" de los salvadoreños pero principalmente de aquellos que "padecen pobreza, marginación y exclusión".

Funes también promete trabajar "por el impulso de la reactivación económica del país", en momentos que el país padece los efectos de la crisis financiera internacional con sectores como la banca endureciendo sus medidas para el acceso a créditos.

En política exterior, el postulado a la presidencia por el partido de la ex guerrilla izquierdista asegura que, de llegar a ser presidente, ésta será "independiente, sin sujetarse a ningún poder extranjero".

Funes, en su manifiesto, arremetió contra la campaña "de miedo y de la mentira" que en su contra y del FMLN impulsó la gobernante y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

ARENA en su campaña de miedo ha señalado a Funes de "mentir" a los salvadoreños al hablar de democracia pues de llegar a gobernar, sería el inicio de "una dictadura en el país" y que además "el FMLN va a acabar con empleos y con la inversión privada".

"La campaña del miedo ha fracasado, porque tenemos más conciencia cívica y sabemos distinguir entre una ruta nueva y el viejo camino del continuismo. Estamos en una hora decisiva. Por eso debemos tener el coraje de cambiar", indicó el candidato presidencial del FMLN.

Funes tendrá en el postulado a la presidencia por ARENA, el ex director de la policía Rodrigo Avila, a su principal contendiente en su carrera en busca de alcanzar la silla presidencial de la República en la elección del 15 de marzo.

El ex candidato presidencial del derechista Partido de Conciliación Nacional (PCN), Tomás Chévez, también acudió este sábado al acto del FMLN como muestra de apoyo a Funes. Chévez fue expulsado del PCN luego de que ese partido decidió retirar su candidatura ante el tribunal electoral y decidió apoyar al partido ARENA.

Tras el discurso del candidato presidencial, los efemelenistas se dedicaron a bailar, pues 12 orquestas se disponían a tocar su música tropical.

Por ley la campaña proselitista de la elección presidencial tendrá que concluir el miércoles 11 de marzo, por lo que los partidos en contienda continuarán su campaña electoral en los medios de comunicación.

No hay comentarios: