viernes, 27 de marzo de 2009

Arrate: Es hora de crear un sistema nacional de farmacias públicas, para enfrentar colusión monopólica de cadenas privadas

Colusión: Arrate llama al Gobierno a crear farmacias públicas El precandidato de la izquierda, Jorge Arrate, instó al Ejecutivo a crear un sistema de farmacias públicas para terminar con prácticas como la colusión de precios entre las principales cadenas de farmacias.

“Nuestra propuesta para crear un sistema nacional de farmacias públicas que vendan los medicamentos al mismo precio que le cuesta al sistema de salud pública para todos los ciudadanos, no es retórica es una solución viable y concreta para que el Estado de Chile cumpla con su mandato de velar por la salud de todos los chilenos y chilenas”, expuso.

Si bien Arrate calificó de “valiosa” la declaración del Ministro de Salud, Álvaro Erazo, quien planteó que es posible implementar farmacias públicas sin comprometerse con un cometido concreto en tal sentido, señaló que es “insuficiente.

“Lo que presenciamos es la corrida de velo de un sistema que mantiene secuestrados a los chilenos y chilenas, con cárteles de farmacias, multitiendas y supermercados que atrapan a las personas en un circuito infernal de créditos vía dinero plástico que los obliga a recurrir a un mercado que no es tal para poder acceder a sus alimentos, remedios y otras necesidades”.

Señaló asimismo que “Piñera se demoró un día completo en reaccionar a lo que estaba pasando, debe ser difícil para él, como para sus asesores, este momento aciago del mercado. Pero es insólita su respuesta: “Más competencia”, en circunstancias que el problema es que este sistema no estimula la competencia, como quedó demostrado con la colusión de las “farmafias”, estimula la ganancia desmedida, inmoral y a toda cosa”.

Ante la propuesta del presidenciable de la izquierda el titular de Salud indicó que “es hoy día tiempo de pensar en esta opción, que nos ampliaría y diversificaría a quienes están constituidos en este mercado" y que ha sido un tema "largamente discutido". Este planteamiento de Arrate fue recogido también por el dirigente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, quien dijo que "le pedimos al Estado y al ministerio de Salud que abra los canales de distribución y tengamos farmacias y almacenes farmacéuticos que vía central de abastecimiento pongan remedios a disposición del público sin estas condiciones monopólicas".

“El Estado tiene la obligación de regular, tanto como de hacer pagar económica y penalmente a quienes han cometido este delito, por eso, los jóvenes, los profesionales, las organizaciones ciudadanas se lo están exigiendo, en concreto, no en retórica”, sentenció Arrate.

No hay comentarios: