miércoles, 4 de marzo de 2009

D'Escoto, presidente de ONU exige poner fin a escandalosa impunidad en Irak

Ginebra. Notimex. | marzo 4, 2009.- El presidente de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Miguel D'Escoto Brockman, demandó este miércoles poner fin a la "escandalosa impunidad" que impera en Irak y condenó los crímenes de guerra cometidos en ese país.

Al intervenir en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos (CDH) declaró que varios monitores de la ONU han presentado un "sin fin" de reportes que documentan desde crímenes de guerra, violaciones a los derechos de niños y mujeres, castigo colectivo y maltrato a prisioneros de guerra y detención ilegal a civiles".

Asimismo, afirmó que expertos independientes han estimado que "más de un millón de civiles iraquíes han perdido la vida como resultado directo de la invasión ilegal a su país".

Durante su alocución ante funcionarios y diplomáticos de alto nivel D'Escoto instó al CDH a enfocarse en los problemas creados "por la violación masiva a los derechos humanos en Irak".

Durante su intervención D'Escoto condenó "el uso ilegal de la fuerza contra Irak, lo que ha desembocado de manera inexorable en el sufrimiento humano y a dejar a un lado los derechos humanos".

"Las agresiones contra Irak y Afganistán, así como su ocupación, constituyen atrocidades que deben ser condenadas y repudiadas por todos los que creen en el mandato de la ley y en las relaciones internacionales", enfatizó.

El presidente de la Asamblea General urgió al CDH a nombrar un representante especial para que reporte sobre la situación de derechos humanos en Irak.

"Es irónico que 20 años antes de la invasión a Irak había un relator especial y cuando la catástrofe humanitaria se agravó en 2003, este puesto fue eliminado", lamentó.

Por otra parte, D'Escoto pidió la liberación de los cinco presos cubanos que están detenidos en Estados Unidos por haber denunciado las actividades terroristas planeadas en territorio americano por cubanos expatriados contra su tierra natal.

Finalmente D'Escoto dijo estar muy esperanzado por el cambio importante y creíble que ha traído la nueva administración de Estados Unidos, "la liberación de estos presos reforzará nuestra confianza de que el cambio prometido es real", concluyó.

No hay comentarios: