sábado, 14 de marzo de 2009

Mesa Unitaria de la Izquierda convoca a la Asamblea Democrática de la Izquierda Chilena para el 18 y 19 de Abril de 2009

La Mesa Unitaria de Izquierda considera necesario informar al país lo siguiente:

1. Nos asiste la certeza que la creciente demanda de la ciudadanía por cambios sociales profundos, acentuada por el impacto de la crisis neoliberal, impone a la izquierda la necesidad de poner en el centro de sus preocupaciones la construcción de una expresión amplia, progresista y popular, que asuma el desafío de ser alternativa de Gobierno frente a la Concertación y la Derecha.

Tenemos además la convicción de la necesidad de avanzar con decisión y sin vacilaciones a poner fin a la exclusión consagrada en la institucionalidad que fue heredada de la dictadura, la que se expresa en lo social, económica, cultural y, desde luego, en el ámbito político.

Frente a la envergadura de estos desafíos, toda la gente de izquierda, todos los allendistas, todos los progresistas tienen cabida y tienen responsabilidades, superando las legítimas diferencias menores. Como lo manifestamos el pasado 27 de enero, es la hora de “poner todas nuevas voluntades” en la histórica tarea de construir la “UNIDAD DE LAS FUERZAS DE IZQUIERDA, POPULARES Y PROGRESISTAS CHILENAS”.

2. La Izquierda Chilena ha resuelto dar un paso adelante en la materialización de los compromisos adoptados en enero pasado, frente al pueblo y el país en su conjunto.

Hemos concordado un proceso de construcción que, desde la base e integrando los diferentes movimientos sociales y culturales, nos posibilite “elaborar una Plataforma de Gobierno que exprese la alternativa que queremos construir”. Asimismo, concordamos en un “mecanismo democrático, abierto y participativo para determinar y respaldar un CANDIDATO UNICO Y UNITARIO de todas y todos”.

Hemos desarrollado en forma transparente un proceso de intercambio político, orientado a elaborar una propuesta que sea capaz de articular estos dos desafíos en un único esfuerzo: nacional, democrático, amplio, participativo; un esfuerzo único en el cual el pueblo de izquierda y allendista–desde las bases– sea el protagonista de las resoluciones fundamentales.

3. Con ese objetivo, llamamos a la realización de una Consulta Democrática de la Izquierda, a realizarse en todo el país, en la que se convoque al pueblo de izquierda a discutir en forma abierta nuestro programa y el candidato que encarne esas proposiciones.

Proponemos como forma básica de desarrollo de esta Consulta Democrática la realización en las comunas del país de asambleas abiertas a la participación directa del pueblo de izquierda, inclusivas de los liderazgos y los movimientos sociales locales, participativas y que recojan todas aquellas proposiciones que contribuyan a diseñar una alternativa para Chile.

Proponemos también la realización de asambleas democráticas de Izquierda en sectores que debemos sumar a nuestra construcción y cuya territorialización es compleja: por ejemplo, los estudiantes universitarios o los pueblos originarios.

Instamos, a todas las mujeres y hombres de izquierda y progresistas a converger en los espacios de construcción de un nuevo horizonte para Chile.

4. Convocamos a la culminación de este proceso el 18 y 19 de abril, en una Asamblea Democrática de la Izquierda, en que se refleje la diversidad del progresismo, a través de la representación de delegados y propuestas generadas en las comunas del país o en sectores sociales determinados, construyendo la síntesis democrática del proceso. Esta asamblea estará abierta, además, a incluir los aportes de instituciones o personalidades invitadas.

Proponemos que los delegados elegidos a este evento definan la Plataforma Democrática de Gobierno de la Izquierda y decidan el nombre del CANDIDATO UNICO Y UNITARIO que representará a la Izquierda frente al conjunto de la sociedad chilena.

5. Finalmente, estimamos imprescindible que este proceso de construcción de una alternativa de izquierda se desarrolle al calor de las diversas luchas de los trabajadores y los movimientos sociales.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre noviembre de 2008 y enero de 2009 ya hay 7 regiones de Chile que superan el 10 % de desempleo. La metodología utilizada por el INE para medir el empleo no considera la calidad, estabilidad, ni salario de los trabajos. Aún así, la ciudad de Coronel ostenta casi un 16% de cesantía; Valparaíso un 15 %; Temuco más de un 13%; Lota un 12,3%; y Viña del Mar y Talcahuano más de un 12%.

Por otra parte, la encuesta Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, que fue elaborada por la Universidad de Chile, revela que el número de personas sin empleo en la Región Metropolitana ha llegado hasta el 9,7%.

Frente a los efectos de la crisis mundial del capitalismo en Chile, la izquierda se constituye como alternativa política también desde la movilización social. Por esa razón, adherimos al conjunto de movilizaciones sectoriales a las que ha convocado la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) por la defensa del empleo y por una negociación colectiva efectiva, que culminarán en la jornada nacional de movilización del 16 de abril, para enfrentar el abuso patronal y abrir paso a la construcción de un Estado Social, Democrático y Solidario.

Mesa Unitaria de Izquierda:

Partido Comunista

Izquierda Cristiana

Partido Humanista

Socialistas Allendistas

Santiago, 12 de marzo de 20

No hay comentarios: