viernes, 27 de febrero de 2009

¿Por qué Arrate sde alejó realmente del Partido Socialista?

En vísperas de la conformación de las nóminas a las primarias para la próxima elección presidencial y parlamentaria en Chile, el economista y ex presidente del Partido Socialista chileno y ex ministro de Eduardo Frei, Jorge Arrate, puso fin a décadas de militancia política en el partido de Salvador Allende.

Su retiro del PS, dejó en evidencia las profundas divergencias que existen en la colectividad que dirige Camilo Escalona, y de paso abre una puerta para que todos los sectores progresistas y de izquierda empiecen a mirar con seriedad la construcción de una alternativa real de gobierno, y con ello superar la barrera psicológica del 10 % de apoyo electoral. Crónica Digital, conversó con Esteban Silva, miembro del Comité Central del PS y encargado internacional de la campaña presidencial de Arrate.

¿Jorge Arrate este domingo será, definitivamente, proclamado como candidato presidencial de los Socialistas Allendistas?

-En primer lugar quiero decir que este domingo 18 de enero, los socialistas constituiremos un gran espacio de articulación y confluencia. Los Socialistas Allendistas proclamamos a Jorge Arrate como candidato presidencial, para sumar fuerzas, propuestas, energías, voluntades y construir una alternativa ante las próximas elecciones, pero no de manera cortoplacista. Queremos ir, en esta construcción, más allá de las elecciones.

¿La proclamación es, entonces, también respuesta a la Convención del PS que se realizará este sábado?

-La proclamación de Arrate es una reafirmación de nuestra propuesta y proyecto político de superar la Concertación, romper la exclusión, generar un viraje antineoliberal en el país y construir un Frente Amplio de izquierda. También una respuesta a la falta de garantías y pluralidad ante la llamada Convención que ha organizado la actual directiva que dirige el senador Camilo Escalona.

Ustedes no participarán en esta Convención ¿Cuál es la razón para esta negativa?

- No participaremos en esa Convención porque, a nuestro entender, no se ofreció ninguna garantía para que en su seno se discutiera la plataforma política que expresa Jorge Arrate y que, su propia candidatura, hubiera tenido algún espacio de pluralidad democrática mínima para ser considerada por todos los socialistas.

Para algunos analistas políticos, la Convención Socialista se ha transformado en un problema. ¿Qué piensan ustedes de esta visión?

-Yo diría que no sólo en un problema, sino en un fiasco y un rotundo fracaso por el hecho de que no habrá a nivel oficial candidato socialista. Podría decirse que es una suerte de velorio, pero sin cuerpo presente.

Primero no se dieron garantías que para que se presentara Jorge Arrate ni sus planteamientos. Lo que hizo la mesa que dirige Camilo Escalona desde el principio fue proclamar unilateralmente y antes de la Convención a José Miguel Insulza como "su" candidato presidencial, de hecho hoy el Secretario General de la OEA, no es candidato a nada. Con ello –la mesa del PS- ha impedido que al interior del partido se pueda determinar un candidato propio. Pues bien, nuestra respuesta es decirle al país que los socialistas si tenemos candidato y que es Jorge Arrate.

¿Cuáles son los postulados de Jorge Arrate?

-En primer lugar quiero decir que nadie puede desconocer la trayectoria de Jorge en la política chilena y en especial en el PS. Él ha sido leal a las políticas de nuestro partido durante su vida militante, pero por sobre todo hoy quiere seguir siendo leal al legado y a la proyección de Salvador Allende.

En este sentido, vemos en los planteamientos de Arrate y su proclamación tres elementos centrales: Primero que la Concertación está agotada completamente. En segundo lugar, los Socialistas Allendistas hemos planteado que es necesario construir un nuevo referente de las fuerzas de izquierda que tengan un programa antineoliberal y que retome las tareas no cumplidas por la desviación neoliberal de las políticas económicas de la Concertación y, tercero, que genere una nueva mayoría antineoliberal que rompa con la exclusión donde no sólo están sometidas las fuerzas políticas como el PC y del Juntos Podemos Más, sino que también las organizaciones sociales que también están excluidas y que buscan un cambio real para transformar Chile.

A diferencia del Senador Alejando Navarro que cuando renunció al PS un grupo de líderes socialistas lo siguieron ¿En el caso de Jorge Arrate renunciarán nuevos líderes y lo seguirán?

-Las decisiones son personales, pero los procesos que desatan son colectivos. El miércoles Jorge Arrate se desafilió del actual PS y con su gesto contribuye al proceso de confluencia y unidad de la izquierda. Nosotros lo entendemos así y respaldamos su decisión. En los próximos días lo proclamaremos -ahora a partir de su nueva condición, alejado del PS pero sin dejar de ser Socialista- tal como firmó su carta de desafiliación "Jorge Arrate, Socialista". Pero me pregunto ¿quién le impedirá a un socialista votar por un socialista? más aun ¿Existiría en el actual aparato burocrático del PS alguna instancia que impediría o que intentará sancionar a un militante, adherente o a un dirigente por levantar una candidatura de un socialista que ha sido presidente del PS y encabezando la reunificación y la unidad? ¿Tendrá alguien de ellos la suficiente desfachatez para intentar sancionar a otros socialistas después de que varios de ellos han llamado a apoyar a Eduardo Frei?

Quiero decir que nosotros no nos vamos del socialismo, no tenemos que ser nosotros los que respondamos a los cuestionamientos de los miles de militantes y simpatizantes del PS, Creo que los deberían pensar seriamente en dejar sus cargos ante la crisis que han generado son los actuales dirigentes del partido.

Ahora no es importante la disputa interna entre socialistas, lo importante es que con Jorge Arrate se abre una causa para que cientos de miles de socialistas allendistas, trabajadores, estudiantes, jóvenes, hombres y mujeres de izquierda y progresistas puedan construir una amplia perspectiva y un camino allendista y socialista para el siglo XXI en nuestra sociedad. Queremos construir el socialismo en Chile como está ocurriendo en varios países de América Latina, no sólo llamarnos así.

"EN EL SECRETO DE LAS URNAS, LOS SOCIALISTAS VOTAN SOCIALISTA"

Pero el PS es parte de la Concertación y cuando el oficialismo tiene candidato presidencial y candidatos a diputados y senadores únicos, los socialistas tienen que votar por ellos, eso se llama disciplina partidaria. ¿Ustedes se disciplinarán de este modo?

- Creo que la Concertación se agotó hace mucho tiempo como alianza transformadora. Se agotó porqué no construyó una transformación de fondo sino que a través de reformas parciales y administró el modelo neoliberal y un estado subsidiario. Necesitamos una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución. Necesitamos generar un cambio de rumbo de la sociedad chilena para dar un salto de futuro, redistributivo y democratizador profundo, por eso los socialistas aspiramos votar por un socialista y aspiramos que todos los socialistas que están dentro del PS o fuera de él, se expresen libremente y confluyan en la campaña de Jorge Arrate, es decir, ocupar una lógica disciplinaria en un tema político de fondo que no es una mera opción electoral, eso sería antidemocrático y, peor aún sería ponerse de espaldas a la historia.

Pero todo indica que el candidato oficial de la Concertación será Eduardo Frei Ruiz-Tagle, por lo tanto, el llamado a los militantes socialistas será para votar por Frei y no por Jorge Arrate, si este fuera el candidato de la izquierda.

-Mire, en el secreto de las urnas, los socialistas votan socialista, eso se lo doy firmado.

¿Usted está llamando a los socialistas a no apoyar al candidato presidencial de la Concertación?

-Yo estoy llamando a las y los socialistas y a todos los que votan socialistas en este país a apoyar la opción de Jorge Arrate porque representa la opción allendista que supera a la Concertación y contribuye con un Frente Amplio de izquierda para retomar el allendismo que deberá construir el Chile del siglo XXI.

Si Arrate es proclamado como candidato presidencial este domingo, con su proclamación la izquierda contará con cuatro candidatos presidenciales ¿cómo cree usted que se deberá solucionar el candidato único de la izquierda?

-Primero quiero decir que estamos en un escenario muy positivo y promisorio para los sectores progresistas y de izquierda en Chile. Hay cuatro candidaturas que están expresando la necesidad de una confluencia con un alto contenido social y político y de generar una izquierda más amplia de la que hasta hoy se ha construido. Una nueva confluencia entre el mundo social y el mundo político desde abajo para que se extienda por Chile entero. Esta izquierda debe pasar a la primera división de la política nacional.

¿Ustedes han podido comprobar si existe voluntad de llevar adelante las ideas en este nuevo escenario?

-Hemos podido ver que en estas cuatro candidaturas existe la voluntad de no poner la carreta delante de los bueyes, en el sentido de ponerse a construir un programa con la participación de todos los sectores progresistas y de izquierda, sean estos grupos, organizaciones sociales, movimientos intelectuales y organizaciones políticas, queremos que estén los que no militan en partidos pero si militan socialmente de manera activa, en definitiva queremos que no queda nadie fuera de esta construcción.

Además, creo que es necesario destacar la reflexión realizada por la Izquierda Cristiana, y que es un aporte muy importante, como lo realizado por la Nueva Izquierda, por eso creo que debería haber un nuevo referente, un frente amplio de izquierda, donde la gente –más allá de sus partidos- se reconozca frenteamplista y que se identifique con esta corriente. Para ello se debe romper con la exclusión y que tenga una expresión también en el parlamento.

¿Pero cuál sería el mecanismo para llegar a lo expuesto por usted?

-Creo que marzo debería ser la fecha tope donde deberíamos confluir todos los sectores a un mecanismo lo más amplio y participativo posible. Se habla desde mecanismos de convención hasta una eventualidad de primarias que valide el proyecto y la constitución del Frente Amplio, o el nombre que se decida llevar, y luego se valide a quien encabeza esta agrupación.

Pero lo importante es cuánto dejará al finalizar la campaña presidencial y parlamentaria, debemos analizar cuántos sindicatos, centros culturales u otro tipo de organización dejó la campaña, eso es lo importante. Construir desde la base. Por ese motivo que -para nosotros- esta campaña será del nuevo tipo, es decir, avanzar desde hoy en todos los planos para organizar a la gente en torno a sus problemas, hacerlas participar de las soluciones, que vean que esta izquierda si tiene propuestas y proyecto para ser gobierno. Sólo así desarrollaremos espacios de participación y de creación colectiva.

¿Usted confía que el senador Alejando Navarro quien ha dicho que su candidatura presidencial es hasta el final, acepte al candidato único de la izquierda, aunque no sea él?

-Alejandro (Navarro) ha manifestado su disponibilidad de construir una confluencia unitaria en torno a un candidato y programa único. De hecho el Secretario General de MAS, Francisco Bucat, reiteró en el marco de un Foro conjunto esa postura. Lo importante es escuchar y hacer participar a los miles de chilenos que piden a las fuerzas y liderazgos de izquierda y progresistas que sean generosos, que no pongan el "yo" delante del "nosotros" y creo que todos los candidatos presidenciales de la izquierda han reafirmado el camino de la unidad, con candidato presidencial y programa único, estoy seguro que ese es el camino.

Por Equipo periodístico Crónica Digital.

Santiago de Chile, 16 de enero 2009
www.cronicadigital.cl


No hay comentarios: