viernes, 27 de febrero de 2009

Declaración de dirigentes del PS por la candidatura de Arrate

Hemos tomado la decisión de NO asistir a una Convención Presidencial que ha sido deslegitimada y ha violentado su sentido político original. Esta grave derrota es de la total responsabilidad política de la mesa que preside el senador Camilo Escalona.

Primero, porqué durante todo el proceso previo jamás se dieron por parte de la Mesa las garantías políticas e institucionales mínimas de pluralidad para que nuestros planteamientos y la opción presidencial del cro Jorge Arrate pudiese ser debatida y sancionada finalmente por el conjunto de los socialistas.

Segundo, porque la mesa proclamó unilateralmente desde el inicio un candidato fallido y se transformó de facto en su Comando de campaña.

El completo bloqueo sectario y excluyente hacia las propuestas del ex Presidente del partido y candidato presidencial socialista Jorge Arrate, la fallida candidatura de Insulza, y el cambio de reglas de las pretendidas primarias sobre la marcha para bloquear otras opciones, demuestran inequívocamente que la Convención presidencial nunca tuvo legitimidad y fue un fracaso con un resultado objetivo e indesmentible: la anulación de toda opción socialista de cara al pueblo de Chile.

Antes estos resultados, Escalona, Schilling y la mesa en su conjunto deben asumir su responsabilidad política e histórica y renunciar ante fracaso y grave deterioro y descomposición al que han conducido a la ya casi inexistente institucionalidad del Partido Socialista de Chile.

Nosotros, en tanto dirigentes y militantes del Partido Socialista de Chile sabemos cual es nuestra responsabilidad histórica y de principios, en consecuencia, nuestra respuesta política será proclamar el domingo 18 enero la candidatura presidencial del cro Jorge Arrate y solicitar el apoyo masivo del pueblo de chile, de los movimientos sociales y de las fuerzas vivas de la nación.

Llamamos a todos los militantes y adherentes de nuestro partido y a todos los chilenos que votan por los socialistas a apoyar activamente la opción presidencial de Jorge Arrate, que representa la opción allendista de recuperación y transformación democrática y social. Vamos a superar la concertación hoy en crisis terminal, vamos a terminar con la exclusión y contribuir a la construcción de un Frente Amplio de izquierda para derrotar a la derecha y generar un profundo viraje antineoliberal y democratizador para Chile.

Rubén Andino, miembro de la Comisión Política

Esteban Silva, miembro del Comité Central

Carlos Moya, miembro del Comité Central

Eduardo Gutiérrez, miembro del Comité Central

Paddy Ahumada, Presidente Regional Valparaíso, miembro del Comité Central

Rafael Araya, Presidente del Regional América, miembro del Comité Central

Luis Sierra, Presidente Comunal Santiago

Salvador Muñoz, dirigente de la Juventud Socialista

Pedro Vicuña, actor y concejal

Roberto Pizarro, ex Ministro

Luis Casado, ex miembro del CC

Arturo Barrios, Comisión de Solidaridad del PS

Santiago, 16 de enero de 2009.

No hay comentarios: