viernes, 27 de febrero de 2009

Dirigentes del PS respaldan a Jorge Arrate como Candidato Presidencial y se marginan de Convención para designar a Insulza

Compartimos plenamente la decisión tomada por el candidato el presidencial y ex Presidente del PS y cro Jorge Arrate junto al diputado Sergio Aguilo de no participar en la Convención para elegir al candidato presidencial del socialismo para el 30 de noviembre próximo.

La Mesa encabezada por el senador Camilo Escalona y Marcelo Schilling, ha sostenido una conducta política sectaria y arbitraria en favor del actual Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza. Con sus acciones y declaraciones, han inviabilizado la Convención Socialista como mecanismo democrático para dirimir el tema de nuestro candidato presidencial, al bloqueador toda garantía democrática mínima e institucional para participar con igualdad de derechos en la Convención.

La actual directiva del Partido solo expresa a un sector y no al conjunto de los socialistas y su Mesa Directiva se ha transformado en el comando de campaña de José Miguel Insulza, proclamándolo y promoviéndolo unilateralmente por adelantado antes de la Convención Presidencial. Ante estas circunstancias, declaramos que no existen garantías democráticas previas, y carece de todo sentido participar y presentar una candidatura presidencial alternativa en aquella convención.

Compartimos los planteamientos políticos expresados por Jorge Arrate y pensamos que podría ser el abanderado de una amplia coalición social y política de izquierda y progresista en las presidenciales del 2009. Una opción distinta a las actuales y que retome las banderas del allendismo para enfrentar los temas no resueltos y no cumplidos por la Concertación a través de UN PROGRAMA DE GOBIERNO PARA LA TRANSFORMACION DE CHILE, la lucha por una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución y terminar con la exclusión, revitalizando así un gran movimiento Allendista y socialista para el siglo XXI para una profunda transformación del modelo económico neoliberal imperante hoy en Chile.

Como socialistas pensamos que a llegado la hora de contribuir decididamente a superar la actual Concertación para construir una nueva alianza estratégica de la izquierda y las fuerzas progresistas, más allá de la coyuntura electoral, en conjunto con los partidos y fuerzas que conforman el Juntos Podemos Mas, convocando también a un amplio arco de independientes y movimientos sociales y ciudadanos.

Asumimos el desafío de devolverle a la política y al socialismo la pluralidad y su identidad Allendista y de izquierda para recuperar el compromiso con la transformación socialista para Chile.

Rubén Andino, miembro de la Comisión Política y Comité Central del PS

Esteban Silva Cuadra, miembro del Comité Central del PS

Carlos Moya Ureta, miembro del Comité Central del PS

Paddy Ahumada, Presidente Regional Valparaíso, miembro del Comité Central del PS

Rafael Araya, Presidente del Regional América y miembro del Comité Central del PS

No hay comentarios: