martes, 29 de septiembre de 2009

Relación de Chile con el África será profundizada en el gobierno de Jorge Arrate

Declaración Pública en relación a la II Cumbre entre América del Sur y Africa (ASA)

Respaldamos plenamente los acuerdos y resoluciones alcanzados en la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y África (ASA) reunidos los días 26 y 27de septiembre de 2009, en Isla Margarita, República Bolivariana de Venezuela. Durante los 20 años de gobiernos de la Concertación la relación con el África no ha constituido ninguna prioridad para la política exterior y las relaciones internacionales de Chile. Durante el gobierno de Jorge Arrate y con el activo respaldo de la izquierda chilena la relación de Chile con el África será relanzada y profundizada:

1.- La política exterior y las relaciones internacionales de Chile tendrá como una de sus prioridades la profundización de la relación bilateral y multilateral con los países Africanos en el ámbito económico, comercial, alimentario, transportes, tecnológico y cultural, junto a una activa cooperación y asociatividad pública, en particular para el desarrollo energético.

2.- En el campo multilateral, priorizaremos una activa política de acción conjunta e integración entre la Unión Africana (UA) y la Unión de Naciones del Sur (UNASUR), con el objeto de:

-Fortalecer la acción política conjunta de ambos continentes para construir un mundo multipolar,

-Democratizar los organismos multilaterales y financieros e impulsar la reforma de la ONU.

-En contraposición al libre comercio impulsamos el comercio justo para reducir las profundas asimetrías y desigualdades entre el norte y el sur, entre nuestros continentes y países.

-Impulsaremos una nueva agenda conjunta para dinamizar el Movimiento de los Países No Alineados.

3.-Relanzaremos y priorizaremos nuestras relaciones con países como Argelia y Sudáfrica, con los cuales nos unen comunes propósitos de autodeterminación, descolonización y la necesidad de construir economías incluyentes y solidarias. Particular importancia tendrá la cooperación, inversión e intercambio en materia energéticas referidas al gas y petróleo.

2.-Tenemos la decisión política de impulsar fluidas y dinámicas relaciones con todos y cada uno de los Estados Africanos estableciendo para esto un Programa Integral para las Relaciones Chile/África.

En el primer periodo, especial prioridad tendrá el materializar establecimiento de relaciones diplomáticas y apertura de embajadas con Libia y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Materializaremos también la apertura inmediata de embajadas respecto de aquellas en que hoy mantenemos embajadas solo concurrentes.

Esteban Silva,
Encargado internacional.
Director Ejecutivo.
Comando Presidencial de Jorge Arrate.

Santiago, 28 de septiembre de 2009










No hay comentarios: