jueves, 10 de septiembre de 2009

Jorge Arrate“Somos la alternativa frente a los tres candidatos liberales”

/ La Nación Por Javiera Olivares M.

El aspirante de la Mesa Unitaria de Izquierda a La Moneda confirmó su compromiso de promover la nacionalización del agua y trabajar por una nueva Constitución, ya consagrado como abanderado.

Los tradicionales colores y mensajes de la izquierda se vieron ayer durante la jornada en que se inscribió la candidatura presidencial de Jorge Arrate.

A eso de las 11:30 una enorme urna de cartón sobre cuatro ruedas comenzó su itinerario por calle Santo Domingo. La cuarta urna para votar a favor de una asamblea constituyente que renueve la Constitución, encabezó la caravana que acompañó al abanderado presidencial de la Mesa Unitaria de Izquierda, Jorge Arrate, a inscribir su candidatura mirando a La Moneda.

Desde el frontis del Museo de Bellas Artes partió la marcha de unos 150 adherentes encabezados por personalidades como la ex diputada comunista Mireya Baltra, el dirigente sindical Cristián Cuevas, el sociólogo Tomás Moulian, el actor Jorge Castro, las dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mireya García y Lorena Pizarro y la hija de el ex Presidente Salvador Allende, Carmen Paz Allende Bussi.

Cerca de la una de la tarde y escoltado por el presidente del PC, Guillermo Teillier; el secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, y el timonel de la Izquierda Cristiana, Manuel Jacques, Arrate estampó su firma e inscribió formalmente su candidatura presidencial.

“Estoy muy satisfecho de que hayamos cumplido con lo que dijimos. Para todos los que dudaron o creyeron que estábamos en el mercado político negociando candidaturas, ésta es una confirmación del valor de nuestra palabra. Invocamos ese valor para lograr un importante apoyo el 13 de diciembre”, aseguró un emocionado candidato.

Consultado por la posibilidad de que la izquierda sea representada por un sólo candidato, Arrate aseguró que no ha habido “ningún acercamiento” con el abanderado del MAS, Alejandro Navarro, quien anunció la inscripción de su candidatura para el próximo lunes.

“Él siempre va a ser bienvenido. Toda persona de izquierda, toda persona progresista que quiera sumarse a esta candidatura, tiene las puertas abiertas”, aseguró el abanderado.

“LA ALTERNATIVA”

Tras inscribirse, criticó las candidaturas presidenciales de la Concertación, de la derecha, y del ex PS Marco Enríquez-Ominami.

Jorge Arrate aseguró que su sector es “la alternativa” ya que tiene como prioridades nacionalizar el agua, reformar la Constitución y establecer un sistema de educación pública “nacional, igualitario y libre”. “La opción distinta frente a esos tres candidatos liberales es la que representamos nosotros” indicó el abanderado de la izquierda.

Aseveró “que saquemos una alta votación y elijamos parlamentarios en la elección de diciembre, marca una diferencia en Chile, votar por la izquierda es votar útil porque Chile será distinto con una izquierda más potente e influyente”. Visiblemente emocionado, el abanderado del Juntos Podemos se dirigió desde el balcón del Servel a sus adherentes y evocó la figura de Gladys Marín, Salvador Allende y Luis Emilio Recabarren.

Optimista, Guillermo Teillier restó importancia al 1% que marca Arrate en los sondeos y aseguró que “en la elección real marcamos 5%”.
Hija de allende se sumó a la izquierda

Una de las invitadas de honor a la inscripción de la candidatura de Jorge Arrate, fue la hija del Presidente Salvador Allende Gossens, Carmen Paz.

La segunda de las tres hijas del Mandatario y Hortensia Bussi, ya había manifestado su respaldo a la opción de la izquierda, coincidiendo con los planteamientos hechos por Arrate.

A diferencia de su hermana, Isabel, Carmen Paz no apoya la candidatura presidencial de la Concertación.

Ayer estuvo en todo momento entre las personalidades que permanecieron cerca del candidato de la izquierda

Jueves 10 de septiembre de 2009 |

No hay comentarios: