lunes, 7 de septiembre de 2009

Nueva Izquierda apoya a Jorge Arrate como Candidato Presidencial

DECLARACIÓN PÚBLICA.- A pocos días de cerrarse las inscripciones electorales, tenemos la responsabilidad de hacer un balance propio, y tomar decisiones en torno a la campaña presidencial.

Sin duda, debemos contextualizar lo ocurrido en los últimos meses, pues hay señales importantes que no podemos ni debemos subestimar.

La aparición de múltiples actores en el espectro de izquierda ha dinamizado el ambiente, imprimiendo a estos meses de campaña un sello de pluralismo y democracia, que aún sin estar exento de debate y polémica, ha abierto la puerta a que múltiples voluntades se sumen y reagrupen en torno a las candidaturas, y lo que es más importante, se ha abierto el espacio para recoger el descontento de manera constructiva y propositiva.

Queremos desde ya valorar el surgimiento de todas las fuerzas que se han propuesto construir desde la izquierda, las cuales se han identificado, sin titubear, con el progresismo y la necesidad de cambios, y han logrado por esa vía un aporte que cambiará la forma en que la izquierda se enfrente al futuro de la política nacional.

En este sentido, el Pacto Contra la Exclusión representa el avance democrático más profundo desde el fin de la dictadura. No por el simple hecho de posibilitar la elección de parlamentarios de sectores excluidos por el actual sistema binominal, sino porque representa en los hechos, la muestra clara de voluntad de democratizar el país, la voluntad de un diálogo abierto y constructivo en pos de profundizar y madurar nuestra democracia.

Como Nueva Izquierda siempre hemos defendido este pacto, y propiciado el más amplio de los entendimientos para que el mismo no sea sólo un tibio reflejo de las profundas aspiraciones democráticas de los chilenos. Nuestro compromiso es con el fin del binominalismo y con todos los pasos que en conjunto tengamos que seguir para lograrlo, en el más breve plazo. Por esto celebramos la generosidad con que este tema ha calado tanto en la Concertación como en el JPM.

Sin lugar a dudas, la posibilidad cierta de romper la exclusión, y la multiplicidad de opciones progresistas para la presidencia, marcó un escenario nuevo y a la vez complejo.

Lo anterior nos llevó, desde las primeras insinuaciones que mostraron la abundancia de la oferta desde la izquierda, a plantear, pedir y exigir, un pacto amplio que se basara en los puntos de acuerdo, y que dejando de lado las diferencias accesorias, lograra un candidato único presidencial, y una lista unitaria parlamentaria que incluyera el pacto contra la exclusión.

Esto quedó claramente graficado en un llamado abierto a que se desarrollaran primarias de izquierda, y en nuestros múltiples esfuerzos para que los candidatos buscaran, generosamente, fórmulas de unidad.

Mantenemos nuestra postura en busca de la unidad de la izquierda, pues es la forma en que todos los esfuerzos se potencian y crecen. El objetivo no son particularidades, sino la construcción de un país más justo, y este desafío no puede ser abordado sino es con unidad, rescatando de esta forma todos los valorables esfuerzos progresistas, y evitando la pérdida innecesaria de energías en un debate inconducente intra-izquierda.

Con esta convicción, Nueva Izquierda apoyó al candidato del MAS, Alejandro Navarro, pues él lideraba un esfuerzo loable de construcción de plataforma progresista para gobernar Chile, con propuesta y sentido de realidad. Pero nuestro apoyo respondió, sobre todo, a su inequívoca convicción de propiciar el candidato único de la izquierda.

Luego de estos meses, y a pocos días del cierre de las inscripciones, como Nueva Izquierda podemos hacer un balance propio, que nos perfila el camino a seguir, y nos permite diseñar la forma en que nuestros esfuerzos apoyaran, en esta elección presidencial, la construcción de un mejor país.

Por esta razón, no podemos pasar por alto la decisión pública expresada por Alejandro Navarro de continuar con su candidatura hasta Diciembre. En la construcción que aspiramos de país y de izquierda abogamos por la generosidad y plan de largo plazo, y sentimos que, pese a valorar profundamente su aporte a la izquierda nacional, esta actitud lo separa en la práctica de nuestro espíritu permanente.

Por otro lado, vemos en la candidatura del Juntos Podemos, las señales más claras de apertura hacia la unidad de la izquierda. Con el paso del tiempo, es claro para nosotros que Jorge Arrate se ha constituido en la opción que permitirá aglutinar la mayor cantidad de apoyos en torno a él, y valoramos profundamente los gestos que él y el JPM han realizado en pos de la unidad del progresismo y la izquierda, y los esfuerzos permanentes en pro de romper la exclusión en los que se ha trabajado con la Concertación.

Como Nueva Izquierda, los hechos no pasan desapercibidos, menos aún las posturas públicas y la gestualidad que cada signo conlleva. Desde un principio Nueva Izquierda ha planteado la necesidad de aglutinar esfuerzos, y potenciar el espacio que la realidad política nacional nos ha permitido forjar hasta el día de hoy.

Desde un inicio también hemos propiciado este camino, con acciones concretas y mucho trabajo con todos los actores de izquierda y progresistas. Todos conocen nuestras posturas desde el principio.

Por esto, Nueva izquierda ha decidido apoyar la candidatura de Jorge Arrate como candidato presidencial de la izquierda, y hacer un llamado a propiciar un diálogo, desprendido de toda agenda propia, para buscar que este sea el candidato único de la izquierda.

Sentimos que esta es nuestra responsabilidad, y que no podemos dejar que los hechos se sucedan, sin tomar la actitud que por nuestra parte ha sido permanente: ser un actor decidido y pujante por lograr un entendimiento entre las figuras que hasta el día de hoy compiten con un mismo norte.

Nuevamente valoramos el aporte que todas las fuerzas progresistas han realizado hasta el día de hoy. No vemos contradicción en nuestro paso, sino una responsabilidad con nuestros objetivos, que no son otros que lograr un Chile justo, sin exclusiones, donde todos tengamos derecho a disfrutar de una democracia madura, incluyente y centrada en las personas y en sus necesidades.

Saludos, fuerza y claridad a quienes creemos que un mejor Chile es posible.

MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA
Santiago, 4 de Septiembre 2009 http://www.nuevaizquierda.cl

No hay comentarios: