martes, 1 de septiembre de 2009

Arrate:"En nuestro programa está el eco de todas las diferencias" manifestó en lanzamiento de su Comando de Mujeres

"En esta campaña estamos por la igualdad entre mujeres y hombres y contra la discriminación en todas sus formas", dijo el candidato del Juntos Podemos y del Frente Amplio, Jorge Arrate,durante el lanzamiento del comando de mujeres de izquierda.

El abanderado allendista señaló que en el programa de la izquierda está "el eco de todas las diferencias las que debe ser tratadas en un marco de completa igualdad".

"Los temas de las mujeres están presentes en cada acto de la existencia y es un tema de democracia. El que quiera ser demócrata - y cree en la igualdad que conlleva el concepto- tiene que creer en la no discriminación, creer y actuar en función de la igualdad social de las mujeres y en la igualdad de derechos para todas las diferencias. Nosotros creemos en eso y sabemos que sin las mujeres no hay democracia", señaló Arrate.

El presidenciable fue enfático en señalar que en este país se debe tomar atención al informe entregado por la ONU en donde se indica que en Chile los derechos humanos de las mujeres y de los pueblos originarios son vulnerados. "Hace poco la ONU en su informe sobre derechos humanos cuestionó la calidad de los derechos de las mujeres y los pueblos indígenas. Ese informe emitió un dictamen que insta a Bachelet a no aplicar la Ley Antiterrorista porque ésta criminaliza la protestas social, algo que está ocurriendo más ahora con la ley que hace responsable a los convocantes de movilizaciones sobre los desmanes provocados en dichas actividades",señaló el abanderado de la izquierda.

Por su parte, la vocera del comando de las mujeres, Gloria Maira indicó que esta candidatura levanta las demandas históricas del movimiento de mujeres, lo que significa despenalizar el aborto y dejar el derecho a un aborto seguro en los tres primeros meses de gestación, entrega universal de pastillas de anticoncepción de emergencia y fuero maternal de seis meses.

"La plataforma programática que presentamos hoy es producto de muchas asambleas de mujeres que lograron instalar propuestas claras en torno a la equidad de género. Así, estamos por una nueva Constitución que garantice la efectiva igualdad y derechos a mujeres y hombres, una Asamblea Constituyente con participación paritaria de mujeres, un nuevo Código Laboral que reponga el derecho a la negociación colectiva, la ampliación a seis meses del post natal, y por supuesto la despenalización del aborto en el primer trimestre de gestación y garantía como una prestación de salud sexual y reproductiva.¡No queremos más mujeres muertas por abortos mal hechos!", indicó la vocera del comando de mujeres por Arrate.

Finalmente, Gloria Maira, explicó que en este comando están representadas la mayoría de los sectores del movimiento de mujeres. "En el comando que hoy lanzamos participan mujeres trabajadoras, feministas, dirigentas sociales, dirigentas universitarias, mujeres rurales e indígenas, académicas y artistas. Todas levantamos estas demandas por un gobierno que democratice y avance en la superación de la discriminación y es este proyecto político - el que represente Jorge Arrate- el único que garantiza que nuestras demandas será escuchadas y ejecutadas cuando seamos gobierno", señaló la vocera.

No hay comentarios: