sábado, 5 de septiembre de 2009

Esteban Silva: Encuesta CEP no es neutral y reproduce la mantención del sistema binominal

El Secretario Ejecutivo del Comando Presidencial de Jorge Arrate, Esteban Silva, fustigo duramente al Centro de Estudios Públicos y a su investigación, al señalar que “Las encuestas se han transformado progresivamente en un sustituto distorsionador de la libre y plural opinión de los chilenos”.

En una entrevista exclusiva con Crónica Digital, el cientista político al analizar el 1% que arrojó ayer la encuesta CEP sobre su candidato, dijo que “esta encuesta forma parte del complejo mecanismo de dominación chileno que son las leyes, los grandes medios comunicación que funcionan bajo una óptica de derecha y que en definitiva funcionan para construir y reproducir un sentido común conservador e individualista”.

Para el especialista en sociología del desarrollo, la encuesta forma parte de un sistema binominal que se reproduce en todos los ámbitos de la sociedad, y es la manera en que se disciplina a quienes son distintos y proponen cambios más de fondo”.

Al ser consultado sobre cómo se mide la realidad, Esteban Silva señaló que en Chile “existe una realidad fragmentada sin la posibilidad de una visión de conjunto. Sin embargo están ocurriendo muchas movilizaciones y conflictos sociales, reivindicaciones sindicales, gremiales, estudiantiles o el caso del conflicto mapuche. Es muy difícil tener una visión de conjunto de la realidad nacional. Este tipo de encuesta impide ver esa realidad y con ello dificulta la construcción de proyectos nacionales y sociales”.

Interrogado sobre ¿por qué Jorge Arrate sigue marcando el 1% en todas las encuestas? Silva, insistió que las encuestas “partiendo por la CEP tienen una lógica que impide medir las candidaturas antisistémicas por la metodología que las estructura, el tipo de pregunta que se formula y la manera en que se proyecta”.

Agregó, “que no puedes proyectar lo que sucede en agosto al 13 de diciembre”, fecha en donde se realizarán las elecciones presidenciales. Además, durante el mes pasado se realizaron cinco encuestas que a mi parecer fueron truchas, pero que se presentan durante la realización del estudio de campo de la CEP para influir en las personas que son encuestadas”, denunció el director de relaciones Internacionales del Instituto Latinoamericano de Altos Estudios Sociales.

Al interrogarle sobre cual es el valor que le asigna a las encuestas, Silva dijo que “las encuestas son parte hoy sustantiva del aparato de propaganda y de la publicidad. Yo no les asigno un valor central como proyección electoral, ni menos que son una fotografía de la realidad, ya que son una fotografía distorsionada y trucada”.

Entonces ¿qué está ocurriendo en Chile con las encuestas?

Esta encuesta tiene que ver con la sociología profunda conservadora del Chile de hoy. Lo que está ocurriendo acá es que los ciudadanos están siendo enajenados porque no participan, y eso es reflejo de nuestra democracia que es solamente representativa y no participativa. La gente delega pasivamente la política a unos pocos, a las elites políticas, empresariales, religiosas y ahora también de la farándula, los puedes ver en los salones y paginas sociales de los diarios pues siempre son más o menos los mismos. En consecuencia, las encuestas juegan un rol enajenador de la opinión ciudadana. En definitiva la democracia chilena se ha vaciado de contenidos y se ha oligarquizado en extremo, donde unos pocos son los que la ejercen y la mayoría es un actor pasivo y es objeto de manipulación permanente.

EL CAMINO A DÍAS DEL INICIO OFICIAL DE CAMPAÑA

Al ser consultado sobre las tareas de la izquierda en los próximos meses, Esteban Silva, dijo que el sector que representa debe lograr tres grandes objetivos, “uno de ellos es que la candidatura de Jorge Arrate se afirma en la construcción de colectivos”.

“Es una candidatura que se tiene que desplegar en contenidos. Somos la izquierda con Arrate para una Patria para todos. Eso quiere decir, que debemos romper la exclusión y que no se reduce solamente al pacto entre el Juntos Podemos y la Concertación, además se debe reflejar en la vinculación de las demandas y la movilización social con lo electoral”, subrayó Silva.

Dijo que en los distritos donde no se lleve candidatos a diputados, la vinculación de la campaña será con todas las chilenas y chilenos que quieran cambiar el actual orden de cosas en la sociedad. “Vamos a expresar en todos el país el programa de Arrate, programa que no es sólo para este momento, sino para la construcción de un gran Frente Amplio antineoliberal y trasformador para otra patria en donde todos y todas tengan cabida”.

Agregó, “que otro de los puntos que busca la campaña presidencial de Jorge Arrate, es buscar acuerdos con todos los adherentes y simpatizantes de candidatos a diputados aunque no estén en nuestras listas pero que apoyen a nuestro abanderado presidencial y nuestro programa de transformaciones para cambiar el rumbo del país”.

¿Cuál es la tarea final de Jorge Arrate?

Es sumar a millones de chilenos y chilenas a través del voto y la construcción de un Frente Amplio.

¿Cuál sería la idea de ese Frente Amplio?

Hay que rescatar las experiencias de otros pueblos. Uno de ellos es la experiencia del Frente Amplio de Uruguay. Aspiramos que exista una militancia frenteamplista, es decir, los militantes de los partidos, de organizaciones sociales y ciudadanos independientes. En definitiva, buscamos que los ciudadanos se expresen en torno a las comunas, a los centros de trabajo, a las universidades, a los grandes temas desde la base de la sociedad, de manera participativa, y por tanto que no sea la mera suma de todos los partidos.

Buena su idea, pero la experiencia del Juntos Podemos fue todo lo contrario…

Cuando existe una confluencia entre movimiento social y político y con lógicas de participación más amplias se pueden producir cambios sustanciales. Tenemos que trabajar fuerte para que ello ocurra.

¿Usted cree que en la izquierda se reproduce le sistema boniminal?

Sin duda. Yo creo que la critica de que existen acciones y decisiones muy copulares es cierta. Aunque existe una vinculación de la izquierda con el movimiento social, hoy se pueden visualizar acciones muy copulares y muchas veces sectarias, y muchas veces los partidos de izquierda no hacemos participar a nuestros propios militantes. Eso demuestra los problemas que tiene nuestra izquierda, pero estoy convencido que podemos modificar estas situaciones y este es el tiempo para avanzar en ello. Lo que buscamos es vincularnos a sectores de la ciudadanía que son independientes, es decir, sumar voluntades, generar mayor participación para producir los cambios.

Entonces, ¿ese es el objetivo principal de la campaña de Jorge Arrate?

Nuestro objetivo es reconciliar a la votación de izquierda con el movimiento de izquierda, ampliarlo y hacer de éste un gran actor de transformación real en nuestro país.
Santiago de Chile, 4 de septiembre 2009 Crónica Digital


No hay comentarios: