miércoles, 13 de julio de 2011

Querellantes en Caso Allende revelan nombres de bombarderos de La Moneda


Macarena Scheuch

El Partido del Socialismo Allendista, junto a los abogados querellantes en la causa judicial que investiga la muerte del Presidente Salvador Allende, dieron a conocer una nómina con los ex oficiales de la Fuerza Aérea que participaron del bombardeo a La Moneda.

Los abogados querellantes de la causa que lleva el juez Mario Carroza por la muerte del ex Presidente Salvador Allende, que representan al Partido del Socialismo Allendista, revelaron los nombres de quienes serían los cinco ex pilotos de la Fuerza Aérea involucrados directamente en el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

Según indicaron, basándose en antecedentes de la propia investigación, los ex oficiales al mando de los Hawker Hunter con el objetivo de asesinar al Presidente Salvador Allende eran Mario López Tobar, Fernando Rojas Vender, Eitel Von Mühlenbrock, Enrique Montealegre Julliá y el fallecido Gustavo Leigh Yates, hijo del ex comandante en jefe de la FACH y miembro de la junta militar.

Así lo dio a conocer Esteban Silva, presidente del Partido del Socialismo Allendista, quien declaró que “estos nombres, hemos llegado a la convicción por un conjunto de antecedentes que participaron del bombardeo a La Moneda, por cierto es el propio magistrado Carroza quien debe establecer quiénes fueron y tomar las resoluciones del caso. Hemos querido, para transparentar este caso, entregar a la opinión pública los nombres de los pilotos que participaron del Golpe bombardeando La Moneda”.

La situación es aún más grave, añadió el sociólogo, porque hubo gente que participó en esa operación y que luego escaló en la institución como Rojas Vender, quien llegó a ser comandante en jefe entre 1995 y 1999.

Silva aseguró que el país debe conocer estos nombres a pesar de que se han intentado mantener ocultos por parte de la propia institución, quien señaló además que “aquí se ha intentado un pacto de silencio, que para nosotros constituye un pacto de deshonor al esconder información, que corresponde a cuando se comete algo ilegal y se tiene vergüenza, algo evidente porque se intentó asesinar al Presidente Allende y sus colaboradores. Se intentó asesinarlos aquella mañana y eso es un intento asesinato en todo el mundo”.

Recordemos que el ex comandante en jefe de la Fach, general (R) Fernando Matthei, fue citado por el magistrado Carroza para referirse a sus dichos a la prensa sobre un eventual pacto de silencio entre los altos mandos para mantener los nombres de los pilotos en el anonimato, lo que luego negó.

Por su parte el abogado Roberto Ávila, uno de los querellantes, lamentó que hayan tenido que llegar a esta información por el propio proceso judicial y que ésta haya sido negada incluso por el ministro de Defensa, Andrés Allamand.

Ávila declaró que “es muy lamentable que el ministro Allamand se haga parte de esta maniobra de ocultamiento, una versión increíble que no hay antecedentes y ni siquiera los pilotos tienen hojas de vida. Esta versión es incoherente con su investidura institucional, aunque sí muy coherente con su pasado político”.

El jurista sostuvo que es inminente la citación del juez Mario Carroza a los involucrados, en el caso de López Tobar por segunda vez, y que si negaran su participación existe una gran cantidad de antecedentes que permitirían desvirtuar una declaración de esa naturaleza.

Para Ávila es posible presumir que habrá resoluciones importantes tan pronto como estas personas declaren.

No hay comentarios: