lunes, 4 de julio de 2011

Citan al general Mathei en caso Allende

El ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) Fernando Mathei Aubel fue citado por el ministro Mario Carroza en la causa en que se investigan las circunstancias en que murió el ex presidente Salvador Allende. El ex oficial deberá comparecer ante el Ministro a las 9.00 de mañana 5 de Julio en la Guarnición Aérea de Santiago.

La diligencia fue solicitada por el abogado querellante Roberto Ávila Toledo, que representa al movimiento del socialismo allendista. La diligencia se origina en un reportaje de la revista Que Pasa titulado “El Juramento” del periodista Juan Pablo Sallaberry en el que se consigna la existencia de un juramento para no entregar los nombres de los pilotos que bombardearon La Moneda. El ex general Fernando Mathei señala allí textualmente “Ellos están juramentados de no dar información”.

Mediante oficio reservado de 17 de Mayo el jefe del estado mayor de la FACH Wolfram Celedón Mecketh señaló como respuesta final a los oficios del Ministro Carroza solicitando los nombres de los pilotos que atacaron La Moneda que la institución no disponía de esa información.

El abogado Roberto Ávila señaló “no es creíble que la Fuerza Aérea no sepa quienes fueron los pilotos que bombardearon La Moneda. Se oculta información porque se tiene conciencia que se cometió un ilícito y que ellos tienen responsabilidades legales vigentes. Si la investigación llegará hasta aquí ante esta negativa, sería difícil sostener que estamos en un estado de derecho donde los tribunales pueden aplicar el imperio de la ley” .

No hay comentarios: