sábado, 23 de julio de 2011

¿Es más peligrosa una molotov que un bombardero a reacción?


Que es más peligroso?, arrojar una botella con bencina o atacar con misiles anti blindajes del tipo zura desde aviones supersónicos Huwker Hunter el palacio presidencial con el fin de matar al Presidente de la República. Es una pregunta que me hago al leer las noticias. Para el estado chileno y sus autoridades es más peligrosa la primera conducta.

Un joven de 20 años Francisco Moreno Orellana imputado de arrojarles una botella con bencina a carabineros en el marco de una manifestación en que estudiantes piden educación pública ha sido ingresado a una cárcel para delincuentes comunes. La Corte de Apelaciones de Santiago consideró que era un peligro para la sociedad. Aún cuando tiene en su favor presunción de inocencia mientras no haya sentencia condenatoria, deberá vivir el juicio encarcelado.

En primera instancia el juez no había aceptado la petición de encarcelamiento del Ministerio Público por estimar que el imputado no era un peligro para la sociedad. Ante ello el presidente de la república don Sebastián Piñera señaló:” "porque una persona que atenta con una bomba molotov a mansalva, a sabiendas, en forma realmente criminal, no merece estar libre". Estas declaraciones se formularon a pesar de de la existencia de disposiciones constitucionales que impiden a otros poderes del Estado intervenir en procesos abiertos en el poder judicial.

Con todo, concuerdo con el presidente Píñera en que quienes atentan con bombas a mansalva no merecen estar libres, por ello represento judicialmente a un grupo de profesionales que se han querellado por la muerte del presidente Salvador Allende y que venimos solicitando se hagan efectivas las responsabilidades legales de los pilotos que bombardearon con aviones Hawker-Hunter el Palacio de La Moneda con el evidente propósito de matar al presidente y sus colaboradores. La actitud real del gobierno - a pesar de las palabras del presidente - ha sido de no colaborar con la identificación y persecución de quienes bombardearon” a mansalva” el palacio presidencial.

Hemos pedido al presidente del Consejo de Defensa del Estado don Sergio Urrejola que intervenga judicalmente, al defensor de los intereses del Fisco no le puede ser indiferente el incendio y destrucción del palacio presidencial cometido por funcionarios públicos con medios materiales estatales. El funcionario Urrejola, nombrado directamente por el Presidente Piñera, me ha informado a través de una subalterna que no se harán parte en el proceso. Les da lo mismo.

Nos querellamos el año 1986 por el ataque a La Moneda, lo hemos vuelto a hacer por estos días. La Fuerza Aéra de Chile dice que no sabe que pilotos lo hicieron, agrega que su personal tampoco tendría hoja de vida, el ministro de defensa Andrés Allamand avala estas versiones. Han pasado 38 años y nadie ha concurrido siquiera a declarar por estos hechos ante un tribunal. Quizás ocurra en el proceso que lleva el Ministro Carroza.

Como se aprecia para el Estado Chileno es más peligroso un estudiante con una botella de bencina que una escuadrila de aviones a reacción atacando el palacio presidencial.

ROBERTOAVILA TOLEDO /ABOGADO/roberticochile@yahoo.es
23 de Julio de 2011.
Publicado por ROBERTO AVILA TOLEDO en 11:46

No hay comentarios: