martes, 14 de junio de 2011

Termino de Huelga de Hambre, paso para continuar acumulando fuerzas por la libertad y derechos del pueblo Mapuche

Los (as) familiares de los Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre, a nombre de estos, ka pu lonko, machi, werken, kona, que nos han acompañado en este proceso, comunicamos a nuestro Pueblo, a la opinión nacional e internacional lo siguiente:

1. Que nuestros familiares y hermanos han mantenido una huelga de hambre en denuncia de la criminalización de la lucha mapuche y la aplicación de leyes de excepción como lo es la Ley Antiterrorista. Entendiendo que ésta huelga, es la continuidad de la movilización llevada durante el año pasado, y también de las huelgas anteriores realizadas por otros hermanos y hermanas Mapuche en estas últimas décadas.

2. Denunciamos y aclaramos que el estado chileno y sus poderes han actuado siempre en función de mantener un estado represivo en contra de nuestro pueblo, haciendo sólo concesiones superficiales que no cambian el fondo ni el carácter de las demandas de nuestro pueblo.

3. Que en el plano jurídico, ejemplo de ello fueron los cambios de medida cautelar que permitió la libertad condicional de la mayoría de los presos políticos Mapuche, los que sin embargo, igual serán juzgados bajo la Ley Antiterrorista. Así también lo fue la rebaja de penas que la Corte Suprema nos ha concedido, pero cuyo fallo avala la aplicación de dicha ley y la utilización de testigos secretos, situación por la que la hemos rechazado y repudiado.

4. Que aclaramos que en ningún caso hemos esperado alguna concesión de parte del Gobierno referidas a algún indulto o beneficios intrapenitenciarios, en tanto estos no resuelven el problema de fondo.

5. Que la decisión de deponer ésta huelga de hambre a través de la conformación de una Comisión por los Derechos de Nuestro Pueblo, que en el plano chileno e internacional, asuman un compromiso real por la defensa de nuestros derechos inherentes, es un paso que nos permite continuar acumulando fuerzas para seguir luchando por nuestra libertad y nuestros derechos más generales como Mapuche.

6. Finalmente, agradecemos a todos aquellos que nos visitaron y acompañaron con movilizaciones de todo tipo, y a su vez les instamos a seguir luchando en forma permanente por nuestros derechos territoriales y políticos como Pueblo Mapuche.

Familia LLanquileo Pilquiman
Familia Huillical Méndez
Familia Huenuche Reiman
Familia LLaitul Carrillanca
Natividad LLanquileo Pilquiman Vocera
Millaray Garrido Paillalef Vocera Temuco
Pamela Pezoa Matus
Cecilia Salazar Cuminao
Lonko Luis Pailapichun Yefi (San Juan de la Costa - Butahuillimapu)
Machi Cristobal Tremgual Lemui (San Juan de la Costa - Butahuillimapu)
Lonko Rogelio Torres Chiuca (Mantilhue - Butahuiilimapu).
Werken Nivia Yefi Quintul (Cuquimo – Butahuillimapu)
Werken Erwin Aguas Deumacan (Cofalmo – Butahuillimapu)
Lonko Eric Vargas Quinchaman (Melipulli – Butahuillimapu)
Machi Millaray Huichalaf (Carrimallin – Butahuillimapu)
Machi Valentina Contreras Caullan, Traiguen
Lonko Jose Polo Queipul (Toquihue – Victoria)
Werken Victoriano Polo Queipul (Toquihue – Victoria)
Lonko Guillermo Ñirripil (Los Mallines – Curacautin)
Lonko Osvaldo Millahual Mariñan (Comunidad Lorenzo Pilquiman – Tirua)
Coordinadora Mapuche Arauco Malleco
Guacolda Chicahual Colectivo Apoyo PPM CAM Santiago
Andrea Rivas Rain Colectivo Apoyo PPM CAM Concepción
Juan Carlo Chiguaylaf Vocero Europa
Colectivo de Apoyo a los PPM de México

No hay comentarios: