domingo, 5 de junio de 2011

Saludo al Partido Comunista de Chile

Estimado Compañero Guillermo Teillier:

El Partido del Socialismo Allendista saluda al Partido Comunista de Chile cuando inicia la conmemoración de sus primeros 100 años.

Las y los Comunistas de Chile forman parte constituyente de la historia de las luchas de ayer y de hoy de los trabajadores del pueblo por la emancipación y la construcción de un Chile soberano, sin explotados ni explotadores.


La enorme contribución que el Partido Comunista ha dado a este proceso y camino de lucha del pueblo chileno, cuya máxima expresión fue nuestro combate y camino al socialismo expresado en la alianza conjunta en la Unidad Popular, encabezada por nuestro Cro. Presidente Salvador Allende.

En el pasado reciente, juntos en la Asamblea Nacional de la Izquierda elaboramos un programa de transformación antineoliberal, luchamos contra la exclusión y para ello presentamos una candidatura presidencial de la izquierda. Sus propuestas para la sociedad chilena siguen hoy plenamente vigentes: una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución con el objeto de iniciar la construcción y refundación democrática del Estado Chileno y recuperar la soberanía económica, Institucional, social y cultural de Chile, dejando atrás el modelo neoliberal que intenta hoy profundizar y consolidar la derecha con el gobierno de Sebastián Piñera, modelo que lamentablemente fuera profundizado y administrado sin modificaciones sustantivas por los sucesivos gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia.

Para desplazar verdaderamente a la derecha las fuerzas de izquierda necesitamos cambiar la correlación de fuerzas conservadoras y neoliberales en todos los ámbitos de nuestra sociedad, fortaleciendo una activa oposición social y política de izquierda autónoma.

Chile necesita también recuperar la memoria y hacer justicia frente a aquellos que perpetraron crímenes de lesa humanidad, como condición de restitución histórica democrática. Ese es el sentido de nuestra querella, en la que ambos participamos, por la muerte del Presidente Salvador Allende Gossens. Ese es el sentido que entendemos tiene también la acción que Uds. han interpuesto, que compartimos, para esclarecer las causas y las circunstancias en que murió nuestro poeta y dirigente del Partido Comunista, Pablo Neruda.

Compañeras y compañeros del Partido Comunista, tenemos que avanzar juntos en fortalecer la unidad de la izquierda eje articulador de todo acuerdo democrático y popular amplio que busque desplazar la hegemonía institucional, política y cultural de la derecha y los grupos económicos financieros y monopólicos en Chile.

Les expresamos nuestro sentido reconocimiento y nuestro saludo al Partido de Luis Emilio Recabarren, de Elías Laferte, de Víctor Jara, Pablo Neruda y Gladys Marín.

Un saludo fraternal y Allendista en nombre del conjunto de las y los cros de la Dirección y del Comité Ejecutivo Nacional.

Esteban Silva Cuadra
Presidente Comité Ejecutivo Nacional
Partido del Socialismo Allendista.

No hay comentarios: