sábado, 3 de octubre de 2009

Solicitan adhesión a Declaración del Frente Amplio con Arrate sobre los 21 años del NO

Amigos y compañeras y compañeros, quienes confluimos en el Frente Amplio de izquierda como un espacio amplio y plural de la izquierda que respalda la candidatura presidencial del cro Jorge Arrate estamos promoviendo la adhesión y difusión de esta declaración construida colectivamente sobre los 21 años del NO, es importante no sólo para fijar un balance critico de los veinte años de la Concertación y la necesidad de un cambio de rumbo, sino también para establecer una claro mensaje en torno a las propuestas y el programa que encarna Jorge arrate en este coyuntura electoral.

Enviennos su adhesión y circulenla a la mayor canditad de cras y cros, militantes, dirigentes sociales e independientes y comuniquennos por esta via por mail su adhesión para incorporarla en el texto a más tardar hasta mañana domingo 4 de octubre por la tarde.

Fraternalmente,

Esteban Silva

A 21 AÑOS DEL NO: Chile y la alegría pendiente

Al celebrarse veintiún años del término de la dictadura militar en Chile, los abajo firmantes, representantes de movimientos sociales y políticos, e independientes de izquierda agrupados en el Frente Amplio y adherentes de la candidatura presidencial de Jorge Arrate declaramos que:

Hace veintiún años se produjo una explosión de alegría en nuestro país. Chilenas y chilenos rechazaron con un NO rotundo la permanencia de la dictadura de Pinochet y se pronunciaron por el retorno a la democracia, en la que todos pudiesen expresarse y participar políticamente.

A veintiún años del NO, y después de cuatro gobiernos de la Concertación subsiste en el país una democracia oligárquica, que impide la plena expresión y los derechos de los chilenos y chilenas. La mitad de los ciudadanos y ciudadanas, principalmente jóvenes, no ejercen el sufragio y persiste un sistema electoral binominal excluyente que impide la participación de fuerzas políticas y sociales legítimas y cierra las puertas a nuevas fuerzas emergentes.

Esta democracia imperfecta se funda en la Constitución ilegítima de 1980, heredada de la dictadura. Que sirve de base a un sistema económico fundado en la mala distribución del ingreso, la explotación de nuestras riquezas básicas y con efectos devastadores sobre el medio ambiente. La desigual distribución del poder económico y la penetración del capital financiero internacional han debilitado la soberanía económica, marítima y territorial: favoreciendo unilateralmente y sin resguardo al gran capital financiero especulativo, en desmedro de la micro, pequeña y mediana empresa nacional.

Los desafíos que dieron origen al triunfo del NO siguen vigentes, porque a la Concertación le faltó valentía, coraje y decisión política para abordarlos. Después de veintiún años sus dirigentes son responsables de una profunda derrota cultural que hace a la sociedad chilena actual profundamente conservadora, individualista y legitimadora de los privilegios y las desigualdades.

Con la candidatura presidencial de Jorge Arrate nos hemos propuesto enfrentar esos desafíos pendientes con un Programa de transformación y alternativo al neoliberalismo, para iniciar un nuevo e indispensable ciclo para el Chile del Bicentenario.

1- Nueva Constitución, discutida en una Asamblea Constituyente y aprobada mediante plebiscito. En ella deberá quedar consagrada el término del estado subsidiario y la profunda democratización del poder económico, político, cultural y territorial: que se exprese en una democracia participativa e incluyente.

2- Estrategia de desarrollo en que el Estado juegue un rol dinámico y empresarial y donde el crecimiento económico y el desarrollo productivo vayan de la mano con los equilibrios sociales; la descentralización territorial, la protección y recuperación de nuestros recursos naturales y la defensa del medio ambiente.

3- Tolerancia cero con la polución y el daño ambiental y renacionalización de los recursos naturales estratégicos, como el cobre y el agua.

4- Reforma tributaria para financiar las transformaciones sociales propuestas.

5- Educación, salud y previsión en manos del Estado y un sistema de protección social que garantice servicios básicos de igual calidad para todos los chilenos y chilenas, sin importar su edad, sexo o condición social.

6- Fin a las profundas discriminaciones políticas, económicas, sociales y culturales que sufren los pueblos originarios, -en particular el pueblo mapuche- y amplios sectores sociales en el Chile de hoy.

A veintiún años del NO, ha llegado la hora de cumplir con la tarea inconclusa.

Salvador Muñoz Kochansky

No hay comentarios: