martes, 20 de octubre de 2009

Arrate emplaza a contendores por cobre

Por Javiera Olivares M. / La Nación En cita con miembros del comité de defensa del cobre y dirigentes sindicales, el abanderado de la izquierda extraparlamentaria planteó las incompatibilidades entre el trabajo en empresas públicas y la participación en negocios paralelos.

En calle Huérfanos, frente a Codelco, el candidato del Juntos Podemos-Frente Amplio se reunió con dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre.


Recuperar la riqueza del cobre para Chile, fue la tesis central de la conversación que tuvo ayer el candidato presidencial del Juntos Podemos-Frente Amplio, Jorge Arrate, con miembros del Comité de Defensa del Cobre y dirigentes de la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC.

Simbólicamente, la cita se realizó justo fuera de las oficinas centrales de Codelco, en calle Huérfanos, donde conversaron por cerca de media hora sobre la situación de la gran minería chilena.

“Reiteramos nuestra voluntad de recuperar la riqueza del cobre, pero además hacemos una invitación pública a los demás candidatos para que tengamos un diálogo, un debate sobre este tema”, enfatizó el abanderado de la izquierda.

El ex ministro del Presidente Salvador Allende agregó que es “insólito que a 50 y tantos días de la elección presidencial, los candidatos aún no hayan discutido este tema. En el debate televisivo, fui el único que utilizó la palabra cobre, los otros ni la pronunciaron”.

Minutos antes de terminar el encuentro, una mujer irrumpió ante las cámaras de televisión para dirigirse a Arrate y expresarle su denuncia ante eventuales problemas de corrupción en el funcionamiento de Codelco.

Frente a las graves acusaciones, el candidato de la izquierda respondió: “Hay dos cuestiones que son distintas, pero complementarias. Una es cómo recuperar el cobre que hoy día está en manos de las grandes empresas transnacionales privadas, y la otra es cómo sanear la conducción de la corporación del cobre”.

En ese sentido, Arrate explicó que es “contrario a que empresas públicas tan importantes como éstas se transformen en sitios donde lo que priman son eventuales intereses de carácter personal, donde se toma una empresa pública como un botín de determinadas corrientes políticas. Aquí hay que manejar Codelco con absoluta transparencia, estableciendo todas las incompatibilidades que son indispensables para que ejecutivos de las empresas públicas no tengan al mismo tiempo negocios paralelos”.

No a la privatización

Aunque el aspirante de izquierda ha reconocido que no le gusta descalificar a sus contendores, esta vez Arrate criticó al candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, y al presidenciable de la derecha, Sebastián Piñera.

“Definitivamente, nosotros no somos partidarios ni de privatizar el 5% como ha planteado un candidato, ni de privatizar el 20% como ha planteado (Sebastián) Piñera”, aseguró el ex ministro, quien dijo tener la impresión de que el debate sobre la renacionalización del cobre es “un tema que los candidatos y los grandes intereses económicos de este país no quieren discutir”.

En ese sentido, Juan Alcayaga, miembro del Comité de Defensa del Cobre, destacó el interés del abanderado de la izquierda en este tema: “Es importante que Jorge Arrate emplace a los demás candidatos a poner en tabla el tema del cobre, porque ninguno se ha referido a la renacionalización de la gran minería, lo que han planteado ha sido privatizar. Pero sobre el cobre que está en manos de empresas privadas, nadie se pronuncia ni siquiera por aumentar los impuestos”.


No hay comentarios: