domingo, 4 de octubre de 2009

Jorge Arrate: "No existe un pacto de apoyo para segunda vuelta con la Concertación ni con Frei"

El abanderado agrega que nadie del oficialismo le ha hecho gestos y que peleará todos los votos de Frei en primera vuelta. En respuesta a Max Marambio, asegura que es Enríquez- Ominami quien está siendo usado políticamente por la derecha.

PAMELA ARAVENA B.

Se le nota contento. Después del foro televisivo, muchos lo paran en la calle y le dicen que tuvo una buena actuación. "Ahora me invitan a más cosas", confiesa. Y aunque se siente halagado, asegura que, simplemente, fue auténtico y que su receta fue preparar respuestas claras y concisas para respetar los tiempos a que obligaba el formato.

-¿Cree que crecerá, después del debate, el 1% que marcan las encuestas?

"Ni yo ni nadie cree que la candidatura de izquierda tiene ese 1%. De hecho, la única encuesta que es un poco más rigurosa, la del CEP, tiene un problema: nunca ha acertado a la votación de la izquierda".

-¿Cuál es su propia predicción?

"No hago predicciones".

-¿Cuál era su objetivo en el foro televisivo: quitarle votos a Eduardo Frei o a Marco Enríquez-Ominami?

"A los dos. Ése es mi objetivo".

"Lo mejor para Chile es que pasemos a segunda vuelta Piñera y yo"

-Durante los últimos días, el Juntos Podemos ha hecho varias críticas a la Concertación, por su poco apoyo a los candidatos de la izquierda extraparlamentaria. A su juicio, ¿Frei ha demostrado verdadera voluntad por romper la exclusión?

"A través del pacto parlamentario, sí, aunque hay que aclarar que ese pacto también beneficia al oficialismo. Pero sí, creo que Frei quiere auténticamente dar este paso para terminar con la exclusión".

-Lautaro Carmona (PC) advirtió que si no consigue elegir diputados y romper la exclusión, el JP no apoyará a Frei en segunda vuelta. Teillier afirmó que no existe pacto para apoyar a Frei en el balotaje. ¿Cuál es la verdad?

"La verdad es que el tema de la segunda vuelta jamás se ha discutido al interior del JP. Por lo tanto, no tenemos pacto de apoyo en segunda vuelta con la Concertación ni con Frei; no tenemos ningún otro pacto que no sea el parlamentario. Tanto así, que, reitero, en primera vuelta voy a pelear todos los votos de la Concertación; y en segunda vuelta, de no pasar nosotros, lo único que está claro es que la gente que votó por mí no va a votar por Piñera".

-Eso cae de cajón.

"Sí, pero no he escuchado a Enríquez-Ominami decir lo mismo. Sería interesante saber si él opina igual o distinto que alguna de su gente, que ya ha declarado que votará por el candidato de la Alianza en segunda vuelta. Sería interesante también saber si Frei puede decir tajantemente que nadie que vote por él en primera votará por Piñera en segunda. Por eso, creo que lo mejor que podría pasarle a Chile es que pasáramos a segunda vuelta Piñera y yo, porque somos dos proyectos claritos".

-¿Qué pasará con usted si en segunda vuelta el JP decide llamar a no votar por Frei. ¿Le costará hacer ese llamado?

"No me costará nada, porque he dicho desde el primer día que no voy a tener una opinión personal en esta materia. Voy a expresar la opinión que colegiemos entre todos, esté o no de acuerdo, y voy a dejar para mis memorias mi opinión personal".

-Mañana participará en un acto conjunto con la Concertación por los 21 años del triunfo del No. El jefe político de la campaña de Enríquez-Ominami, Max Marambio, "acusó" que lo están utilizando.

"No conozco todavía el formato del acto de mañana ni tampoco me han confirmado si vamos a ir los candidatos presidenciales. El triunfo del No no es exclusivo de la Concertación, sino de todas las luchas contra la dictadura y Pinochet en los años 80. Por eso el 5 de octubre es un día que celebro feliz y con cualquiera que haya participado en esos movimientos, incluyendo a Frei, quien era miembro del Comité para las Elecciones Libres para el plebiscito".

-Marambio dice que hay dos posibilidades: o que usted volvió al redil concertacionista o que el PC se está integrando a la exclusión.

"No voy a polemizar con el mentor y jefe de campaña de otra candidatura. Todo el mundo sabe lo que pienso".

-En la Concertación, el análisis es que si usted se consolida, impedirá el crecimiento de Enríquez-Ominami. ¿No siente que los últimos gestos hacia usted tienen que ver con esto?

"¿Y a qué gestos se refieren?"

-Algunos seguidores del propio Frei dicen que se está izquierdizando. Ése podría ser uno de los gestos.

"Frei no se está izquierdizando. Él mismo lo dice: es la continuidad de los cuatro gobiernos de la Concertación. A Frei no le he escuchado decir una sola palabra sobre el cobre y le he escuchado decir que no va a presentar reforma tributaria. No veo en qué materias se ha izquierdizado".

"Mi candidatura fue invisibilizada durante varios meses, y ahora están tratando de construir la idea de que es complementaria de la Concertación. Yo pido que ahora me dejen competir. Mi candidatura es 100% competitiva con Frei, y no es complementaria con ninguna otra. Hay otras candidaturas, como la de Enríquez-Ominami, que, más allá de la voluntad de él, sí están siendo utilizadas por la derecha".

-¿Por qué dice eso?

"Basta ver lo que ocurrió en los medios de comunicación en los últimos cinco meses. Nunca vi un despliegue similar. Yo jamás le atribuiría la idea a él de ser un instrumento de la derecha, pero siento que está siendo utilizado".

"Mi candidatura fue invisibilizada, y ahora están tratando de construir la idea de que es complementaria de la Concertación. Mi candidatura es 100% competitiva con Frei, y no es complementaria con ninguna".

"Hay otras condidaturas, como la de Enríquez-Ominami, que, más allá de la voluntad de él, si están siendo utilizadas por la derecha".

"Frei no se está izquierdizando. Él mismo lo dice: es la continuidad de la Concertación. Y yo no le he escuchado decir una sola palabra sobre el cobre".


"Estoy seguro de que en segunda vuelta le ganaré a Piñera"


- Guillermo Teillier valoró en una entrevista a la Radio Usach que Enríquez-Ominami no llevara candidatos en los distritos donde el Juntos Podemos pretende conseguir diputado. ¿Este gesto podría acercar posiciones también entre el JP y el "marquismo" en una eventual segunda vuelta?

"Lo que puedo decir es que si yo pasara a segunda vuelta, estoy seguro de que sería beneficiario de gran parte de los votos de la Concertación y de todos los votos no piñeristas de Enríquez-Ominami. Por eso digo que lo mejor que le puede pasar a Chile es que la definición sea entre Piñera y yo. Además, estoy seguro de que en segunda vuelta le ganaré al candidato de la Alianza".

-Usted dice que en materia presidencial se guardará sus opiniones personales para sus memorias. Pero podría hacer un adelanto. De no llegar al balotaje, ¿quién preferiría usted que lo hiciera, Frei o Enríquez-Ominami?

"Es una pregunta legítima, pero no voy a responderla".

Jefe político de Arrate: comando del diputado "está nervioso"

"La Concertación tiene dos candidatos: llevan a Frei como titular y utilizan a Arrate como galleta; es su subcandidato". Así, Max Marambio, el jefe político del comando de Marco Enríquez-Ominami, había caracterizado ayer los últimos gestos de acercamiento entre la Concertación y el Juntos Podemos.

Esto, tras conocerse el acto conjunto que mañana se realizará en Maipú para festejar el 21 aniversario del triunfo del No, y en el que participarán los presidenciables Eduardo Frei y Jorge Arrate. La elección de la comuna donde se realizará el evento es otro gesto, pues por allí postula el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier.

Y Esteban Silva, jefe político del comando arratista, fue el encargado de responderle a quien definió como el "empresario-vocero" de Enríquez-Ominami. "Sus declaraciones son lamentables. Resultan funcionales a los intereses de Sebastián Piñera y la derecha. Quisiéramos saber si Enríquez-Ominami las comparte", afirmó.

Silva asegura que el comando del diputado ex PS "se ha puesto nervioso al ver la fortaleza que está adquiriendo la candidatura de Arrate", a la que considera la única verdaderamente alternativa a Eduardo Frei y Sebastián Piñera.

"La izquierda encarna un proyecto muy claro, sin ambigüedades, y ese proyecto sólo está representado por Arrate".

Por último, Silva emplazó a Marambio a "clarificar sus propios intereses como empresario y representante de una candidatura presidencial como la de Marco Enríquez-Ominami".


No hay comentarios: