jueves, 6 de agosto de 2009

Piden "Persona Non Grata" para Uribe

(ORBE) SANTIAGO, Agosto 05. Hasta el Palacio de La Moneda llegaron los dirigentes del "Juntos Podemos", Juan Andrés Lagos, Carlos Moya y Esteban Silva, en representación del candidato presidencial Jorge Arrate, para hacer llegar una carta a la Presidenta Michelle Bachelet en la que le solicitan declarar persona "non grata" al mandatario colombiano, Alvaro Uribe, quien se encuentra reunido con la Mandataria.

En este sentido e instalados fuera de las rejas de contención que bordean la Plaza de la Ciudadanía, los seguidores de Arrate indicaron que Uribe "interviene directamente en los asuntos internos de nuestro país".

"Interviene al momento en el cual su política represiva está siendo gatillada y orientada para ser aplicada a nuestro país a partir de una presión indebida que especialmente realiza la derecha y el 'piñerismo' y que tiene mucho que ver con lo que está ocurriendo en La Araucanía con esta idea de la militarización de zonas para poder reprimir y coartar la libertad del pueblo mapuche y también la del pueblo chileno en general", apuntó Lagos.

Además, el dirigente expresó que la presencia del gobernante les parece "impresentable", ya que, según aseveró también se entromete en Chile "a partir de tratar de legitimar la instalación de bases militares norteamericanas que no solamente tienen influencia en Colombia, sino que se pretende que se transformen en una base militar extendida para toda la región de nuestro continente, incluido el cono sur. Esto es inaceptable porque efectivamente contradice el sentido de Unasur, del cual Chile es parte y hasta ahora presidenta pro témpore la Presidenta Bachelet".

En este sentido, acusó que el mandatario colombiano es "portador de un mensaje de terrorismo de Estado, de la intervención y de una señal clara que busca impedir los procesos de unidad e integración regional".

Consultado sobre que la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia, Lagos, jefe del comando de Arrate, apuntó a que "aquí hay un tipo de relaciones internacionales que tiene que ser considerada", tales como la existencia en la región de la Unasur, el Grupo de Río y Mercosur.

Para él, en relaciones multilaterales y bilaterales, la presencia de bases militares de una potencia extranjera como es Estados Unidos en la región, "atenta en los tres niveles respecto de lo que significa la integración regional? Nos parece que es de mucho cuidado que Colombia, que su presidente Alvaro Uribe hoy día esté visitando la región para hacer relaciones públicas en relación a estas bases militares", comentó.

En este contexto, Esteban Silva añadió que el mandatario colombiano fue quien solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet ser recibido en el país, pero que "obviamente, por razones de cortesía y mientras se mantengan relaciones diplomáticas no se le va a decir que no venga".

Prosiguió con que "el señor Uribe no quiere la integración regional", ejemplificando con que la máxima autoridad de Colombia se restó de próxima cita de Unasur en Quito, que se llevará acabo este lunes, cuando Bachelet entregue a su par ecuatoriano, Rafael Correa, la presidencia de Unasur. Todo esto, acusan, porque "no quiere discutir las implicancias de una presencia de bases militares y personal norteamericano, porque tiene un alto impacto en la estabilidad democrática en la región", apuntaron.

"No olvidemos que Uribe agredió unilateralmente a un país amigo, aliado de Chile como es Ecuador, ni que unilateralmente ha tenido conflictos con el presidente Chávez? Y ahora pretende con un informe hechos por sus servicios de Inteligencia enlodar a dirigentes políticos de la izquierda chilena, particularmente del Partido Comunista y de otros sectores, y tratar de vincularlos con los conflictos internos de Colombia en la legítima reivindicación de los pueblos mapuches", puntualizó Silva.


No hay comentarios: