martes, 18 de agosto de 2009

Abanderado allendista entregó carta dirigida a Bachelet abogando por reforma constitucional profunda

Arrate: "En manos del Gobierno está jugarse por cambiar la Constitución"

La posibilidad cierta que la ciudadanía pueda escoger entre mantener la actual Constitución y elegir una asamblea constituyente que permita poner fin a la Carta heredada de Pinochet, está hoy en manos de la Presidenta Michelle Bachelet, a quien el candidato presidencial de izquierda, Jorge Arrate, solicitó que acceda a favorecer ese cambio trascendental para el país.

En una carta dirigida a la mandataria, el abanderado allendista recordó que hace un mes presentó al Ministro del Interior -entonces Vicepresidente de la República, Edmundo Pérez- la propuesta para que el Gobierno instale el próximo 13 de diciembre una cuarta urna donde los chilenos y chilenas puedan expresar libremente su opción.

Esa propuesta aún no ha sido respondida, a pesar que Pérez se comprometió a estudiar la iniciativa y a que las autoridades representantes de la Concertación se han manifestado históricamente calificando la actual Constitución como insuficientemente democrática.

El propio ex Presidente Ricardo Lagos reconoció el domingo último en un programa televisivo que la actual Carta Magna, que lleva su firma, tiene falencias y que se debe avanzar en la superación de éstas, en especial en materias como "el rol subsidiario del Estado".

"Al acercarse la conmemoración del Bicentenario de la República, crece la convicción sobre la necesidad de que Chile se dote de una Constitución enteramente democrática y que establezca en su inspiración y arquitectura un modelo de desarrollo más justo e integrador", dijo Arrate a Bachelet en su carta.

PRENSA ARRATE


-----------------


Santiago, 17 de agosto de 2009.

Doctora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de la República
Presente

Estimada Presidenta:

Hace algo más de dos semanas fui recibido gentilmente por su Ministro del Interior señor Edmundo Pérez Yoma, a quién planteé en nombre de las fuerzas que conforman el Juntos Podemos Más / Frente Amplio, la solicitud de someter a Ud. una iniciativa política que permitiría consultar la opinión de las chilenas y los chilenos sobre la necesidad de una nueva Constitución. Esta propuesta postula le idea de establecer una cuarta urna el próximo 13 de Diciembre, en el marco de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Al acercarse la conmemoración del Bicentenario de la República, crece la convicción sobre la necesidad de que Chile se dote de una Constitución enteramente democrática y que establezca en su inspiración y arquitectura, un modelo de desarrollo más justo e integrador. Las fuerzas de izquierda, progresistas y democráticas que impulsamos la necesidad de una nueva Constitución, consideran indispensable que sean los ciudadanos quienes la generen, a través de una Asamblea Constituyente.

Es por eso, estimada Presidenta, que me dirijo a usted, para solicitarle que tenga a bien considerar nuestra propuesta y adoptar las medidas necesarias para que los chilenos podamos pronunciarnos democráticamente, el 13 de Diciembre del 2009, sobre la necesidad de una nueva Constitución generada y ratificada por la soberanía popular.

Atentamente,


Jorge Arrate Mac Niven
Candidato Presidencial





No hay comentarios: