domingo, 23 de agosto de 2009

Foro de Sao Paulo emite propuestas y acciones para Latinoamérica

México, 22 ago (PL) El Foro de Sao Paulo emitió hoy sus propuestas y tareas inmediatas en Latinoamérica, así como su postura de respaldo incondicional a la resistencia hondureña que lleva 56 días enfrentada al gobierno golpista.

Entre las prioposiciones estuvo mantener los logros alcanzados hasta la fecha, así como profundizar en los cambios y acelerar la integración de los gobiernos y movimientos de izquierda del continente.

También enfrentar la actual crisis que amenaza al planeta y oponerse mediante la acción a los gobierno neoliberales, fue estrategia dada a conocer durante el evento que culmina este domingo en la capital mexicana.

Asimsimo, fue destacado el punto de promover y disputar a los capitalistas que están acabando con el planeta, un nuevo orden económico internacional.

En tanto, las tareas inmediatas de los partidos aquí reunidos se centraron en organizar debates e intercambios entre los gobiernos progresistas de Latinoamérica, así como acompañar los procesos electorales que se den en la región este 2009 y en 2010.

De la versión final, que será firmada mañana al concluir el evento, salió también la idea de celebrar el año próximo un evento cumbre, de carácter continental.

El tema propuesto para ello es, "Colonialismo en nuestra América, análisis, perspectivas y solidaridad".

Al documento para los delegados se añadió el punto de dar seguimiento a la crisis económica mundial para alentar el debate sobre las alternativas reales que tiene la izquierda, al tiempo que se continuará el trabajo de género y con la juventud y la cultura.

Con respecto a la situación en Honduras, el Foro condenó el golpe militar perpetrado el 28 de junio, lo cual confirmó en pleno siglo XXI la vocación dictatorial de los sectores de derecha.

Sin embargo, destacaron que esa vocación hoy fracasa con el intento infructuoso de frenar al movimiento popular.

El Foro asume entre sus objetivos igualmente el compromiso de continuar ayudando al pueblo en manifestación pacífica desde hace más de 50 días, que es además el pueblo de América Latina y el Caribe.

Igualmente, exigirán la liberación de los presos políticos, el fin del toque de queda y el cese de la persecución contra quienes forman la resistencia, además promover la unidad de las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda en esa nación.
lac/ggr Prensa Latina -146 2009-08-22T19:38:55

No hay comentarios: