martes, 4 de agosto de 2009

Dirigentes de la candidatura presidencial de la izquierda chilena declaran persona Non Grata a Uribe

Encabezados por Juan Andrés Lagos y Esteban Silva, por la candidatura presidencial del candidato de la Izquierda chilena, Jorge Arrate, un numeroso grupo de dirigentes de izquierda encabezados por comunistas, socialistas allendistas y dirigentes sociales, entregó esta mañana en el Palacio de la Moneda en Santiago de Chile una carta dirigida a la presidenta Michelle Bachelet llamándola a declarar persona Non Grata al presidente colombiano Alvaro Uribe en el mismo momento en que éste llegaba a entrevistarse con la Presidenta.

Adjuntamos copia de la carta entregada a la presidenta Bachelet.

Santiago, 5 de agosto de 2009

Excelentísima Señora
Michelle Bachelet Jeria
Presidenta de Chile


Estimada Presidenta:

Nos dirigimos a Usted para expresarle nuestro profundo rechazo a la presencia en Chile del Presidente de Colombia, Señor Alvaro Uribe. Su presencia nos lleva a declararlo persona Non grata para el pueblo chileno.

El Señor Uribe no es bienvenido en nuestro país, pues hoy impulsa la ampliación de bases y fuerzas militares estadounidense en la República de Colombia, y la utilización por al menos 10 años de bases colombianas ubicadas estratégicamente, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, situación que legaliza la intervención directa de los Estados Unidos en el conflicto interno colombiano. El acuerdo, militariza aún más ese hermano país y permite la operación de aviones, barcos, radares y equipos de inteligencia especializados de los EEUU e incrementa la fuerza militar estadounidense ya existente.

Este acuerdo no solo atenta contra la propia soberanía nacional de Colombia, sino que además constituye una amenaza directa a los países vecinos y al conjunto de Sud América, porque afecta la estabilidad democrática y la convivencia pacífica en la región.

La estrategia del señor Uribe busca extender en la región el conflicto Colombiano fuera de sus fronteras para debilitar y desprestigiar a gobiernos progresistas, y a dirigentes sociales y de fuerzas de izquierda.

El presidente Uribe no es bienvenido en nuestro país, pues ha interferido también de manera inaceptable en los asuntos internos y soberanos de Chile al entregar en el 2008, al candidato de la derecha Sebastián Piñera y al senador Alberto Espina una falsa y manipulada información elaborada por sus servicios de inteligencia con el objeto de involucrar a organizaciones sociales y políticas y de la izquierda chilena con las FARC.

Por todas estas razones, rechazamos su presencia en Chile y consideramos su persona y su visita Non Grata en nuestro país y le solicitamos en su calidad de actual Presidenta pro tempore de UNASUR que este tema sea analizado por los Presidentes y Jefes de Estado en UNASUR el próximo 10 de agosto en Quito, Ecuador. Por las implicancias regionales del tema, consideramos necesario que el Grupo de Río pueda ser convocado a desarrollar un amplio debate sobre las graves implicancias que tiene la actual instalación de bases en Colombia con presencia militar de los EEUU para la estabilidad, la integración sudamericana y la convivencia pacífica en la región, así como el respeto de la soberanía de nuestras naciones.

Quisiéramos informarle Presidenta, que impulsaremos una activo llamado y concertación con el conjunto de las fuerzas progresistas y democráticas, sociales y políticas de Chile y de nuestro continente, para oponernos a la firma de estos acuerdos desarrollando la más amplia movilización contra la militarización en el continente y por el levantamiento de las bases existentes en otros lugares como Honduras, Aruba y Curazao, entre otras. Para nosotros, aquellas bases y la presencia de la IV Flota Naval Norteamericana buscan elevar el poderío norteamericano en Latinoamérica y el Caribe, convirtiendo a dichos territorios en verdaderas plataformas de guerra e intervención militar en la región.

Con las consideraciones de nuestro mayor respeto y estima,

Juan Andrés Lagos
Jefe de Campaña

Esteban Silva
Director Ejecutivo


Comando Nacional Campaña Presidencial de Jorge Arrate
Juntos Podemos Más/Frente Amplio

No hay comentarios: