viernes, 15 de mayo de 2009

La izquierda chilena se une y pone rumbo al Socialismo del siglo XXI

Caracas, 14 May. ABN. (Yamila Blanco).- El pasado 26 de abril los partidos chilenos de izquierda presentaron a Jorge Arrate como candidato a las elecciones presidenciales que se celebrarán en esa nación en diciembre próximo.

La conformación de la alianza Frente Amplio/Juntos Podemos MAS responde a una necesidad de las fuerzas antineoliberales de Chile que buscan sumarse a la corriente de cambio que inunda el continente Latinoamericano rumbo al socialismo del Siglo XXI.

Conformación desde la base

La elección del candidato allendista Arrate fue el último paso dado dentro de un proceso de unidad iniciado desde las bases.

Así lo señaló en entrevista telefónica con la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) el integrante el Comité Central del Partido Socialista de Chile, Esteban Silva Cuadra, quien detalló cómo fue esa construcción.

“Primero se instalaron a lo largo y ancho de todo el país más de 198 Asambleas Unitarias de Izquierda de base, que culminaron el día 25 y 26 de abril en la elección del programa único, alternativo y antineoliberal de gobierno para el futuro y la elección del candidato único”, explicó.

De la reunión final, realizada en la Universidad Técnica del Estado (UTE) en Santiago de Chile, participaron más de 3 mil delegados y delegadas de las diferentes agrupaciones que conforman el Frente, quienes decidieron mediante el voto que Arrate era quien mejor representaba el proyecto debatido con anterioridad en todo el territorio nacional.

Este candidato participó del gobierno de Salvador Allende, quien a fines de 1970 le encargó la compra de la Empresa Editora Zigzag y la dirección provisoria de ésta, la cual se convirtió en Quimantú, la más exitosa experiencia editorial de la historia del libro chileno.

A comienzos de 1971 Allende designó a Arrate como su Asesor Económico y al promediar el año lo nominó Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación del Cobre de Chile (Codelco), donde tuvo a su cargo el proceso de nacionalización de ese metal.

En junio y julio de 1972 ejerció al mismo tiempo, en carácter interino, la dirección del Ministerio de Minería y luego del 11 de septiembre del 1973, fecha en que fue derrocado Allende, se vio obligado a marchar hacia el exilio.

Proyecto liberador

Pero el Frente Amplio/Juntos Podemos MAS recoge algo más que un simple personaje de ese proyecto de cambio liberador que buscaba llevar adelante Allende: “El candidato representa un proyecto socialista, allendista, un proyecto de país, del socialismo del siglo XXI, que llegó para quedarse más allá de las elecciones de diciembre próximo”, declaró Silva Cuadra.

El integrante del Comité Central del Partido Socialista manifestó que la propuesta del movimiento es generar una alternativa de gobierno antineoliberal, con el objetivo principal de conformar una Asamblea Constituyente para crear una nueva Carta Magna.

“Necesitamos una nueva Constitución para Chile, que redefina el rol del Estado frente a las riquezas naturales y la economía, con mecanismos que permitan terminar con la exclusión en el país”, declaró.

Silva Cuadra explicó que del Frente forman parte los partidos Comunista, Izquierda Cristiana, Humanista, Socialistas allendistas y otros movimientos y grupos independientes de izquierda que provienen de distintas vertientes de socialismo popular revolucionario y de la base de la sociedad chilena.

Integración continental

La conformación del Frente Amplio/Juntos Podemos MAS recibió el saludo de varias fuerzas progresistas del continente como el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua, el Partido Socialista de Perú, el Frente Amplio de Uruguay, el Partido Movimiento Al Socialismo (PMAS) de Paraguay, el Partido Comunista de Argentina y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), entre otros movimientos sociales de países hermanos.

Al respecto, Silva Cuadra advirtió que el proyecto de la alianza nacional de izquierda en Chile no es ajeno al proceso de cambio que transita América Latina y El Caribe.

“No estamos distantes al proyecto que encabeza el presidente Hugo Chávez Frías en la República Bolivariana de Venezuela, el presidente Evo Morales en Bolivia, el presidente Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua y ahora Mauricio Funes en El Salvador”, resaltó.

Por esa razón, el activista aseveró que el Frente Amplio/Juntos Podemos MAS se inscribe en los nuevos aires que empujan el avance de los movimientos populares progresistas hacia la construcción del Socialismo del siglo XXI en todo el continente latinoamericano.


No hay comentarios: