jueves, 21 de mayo de 2009

¿Cuál es el candidato presidencial que la Pyme prefiere? Conoce sus propuestas

Un breve resumen de la bandera que los aspirantes a la Moneda tiene para las empresas de menor tamaño.

• La propuesta de Jorge Arrate, candidato presidencial del Juntos Podemos Más, busca un equilibrio político, el cual parte con la necesidad de tener una nueva constitución, cambiar el sistema electoral vigente y realizar un giro económico basado en una sociedad democrática que facilite la justa distribución del ingreso. Arrate afirma que el BancoEstado se debe convertir en Banco del Estado. Vale decir deje de operar con lógica privada para que reduzca tasas de interés y garantías a pequeños empresarios. Con ello debiera arrastrar al resto de la banca. Y la Corfo debe ampliar las garantías para los préstamos a favor de los pequeños empresarios.

• Adolfo Zaldívar, Candidato Presidencial Independiente, sostiene que se debe otorgar una condonación tributaria total, con un límite máximo de $ 30 millones de mora en capital al 28 de febrero de 2009. Y que el plan de créditos incluya fondos para que los empresarios cancelen los atrasos previsionales mediante créditos bancarios a largo plazo y tasas moderadas. Además, involucrar al Estado para que les otorgue a los banco “seguros de no pago de créditos” eficiente y efectivo, solucionando las trabas prácticas que han tenido sistemas similares hasta ahora.

• Sebastián Piñera, Candidato de la Coalición por el Cambio, afirma que cuenta con ocho pilares para ayudar a las Pyme: achicar la deuda histórica, acceso al crédito, simplificar y hacer más amistosa la burocracia, Tribunales Tributarios independientes, protección contra la delincuencia, capacitación extraordinaria y eficiente, acceso a los mercados y legislación laboral proempleo. Piñera afirma que el país requiere una nueva institucionalidad que se haga cargo de las políticas públicas orientas a las Pyme. “Hoy existe un División Pyme en el Ministerio de Economía, sin recursos ni capacidad técnica, lo que a todas luces es insuficiente”.

• Eduardo Frei, Candidato de la Concertación, afirma que se deben dar pasos concretos hacia la construcción de una Política Nacional para las Pyme, iniciativa que se debe efectuar en el marco de la modernización del Estado y producto de un amplio acuerdo nacional. En ese escenario, para el ex mandatario es urgente la creación de una autoridad para las Pyme, que tenga responsabilidad fiscal y de cuenta del impacto de todos los recursos que el Estado invierte en el sector. Y conjuntamente con eso, se haga cargo frente a la opinión pública de corregir las fallas de mercado, legales y normativas existentes en el acceso de estas empresas a los factores productivos, tales como financiamiento, capital humano, innovación, materias primas, equipamiento y maquinaria, entre otros.

• Marco Enríquez-Ominami, Diputado socialista y candidato presidencial, plantea una reducción del impuesto máximo a la renta de las personas, desde 40 por ciento a 30 por ciento, la eliminación permanente del Impuesto de Timbre y Estampillas, la reducción del impuesto a la bencina.

Ahora que conoces las propuestas, ¿ya sabes a quién le entregarás tu voto?
http://www.diariopyme.com


No hay comentarios: