martes, 5 de mayo de 2009

El Internacionalismo forma parte de la construcción de nuestra América

Artículo del compañero Gaston Cornejo, senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia, quién participó como delegado internacional en la Asamblea nacional de la izquierda Chilena los días 25 y 26 de abril y que junto al Programa de alternativa de gobierno eligió como candidato de la izquierda unida al socialista allendista Jorge arrate como candidato presidencial del JUNTOS PODEMOS MAS/FRENTE AMPLIO.

Fraternalmente,

Esteban Silva Cuadra

Encargado Internacional Campaña Presidencial de Jorge Arrate
www.socialismoallendista.blogspot.com
www.arrate2009.cl

SOMOS LA IZQUIERDA!

El pensamiento político de la izquierda chilena tuvo el gran encuentro en Santiago, evento al que fui invitado en calidad de Delegado por Bolivia.

En la gran Asamblea de izquierda se apoyó la movilización nacional convocada por la Central Unitaria de Trabajadores CUT para protestar ante la crisis capitalista y exigir medidas al actual gobierno de Chile para hacer frente a la situación deficitaria del pueblo expresado en despidos laborales de miles obreros del sector productivo; pero el objetivo más importante fue perfilar el Programa de gobierno de la izquierda ya preparado por previas Asambleas Comunales y Frentes en acuerdos de consulta como alternativa de cambio, además, elegir al candidato presidencial para las elecciones de diciembre.

Fue todo un acontecimiento que reeditó la Unidad Popular de Salvador Allende y finalmente, la izquierda vuelve a constituir la verdadera fuerza política. Los candidatos preseleccionados fueron Jorge Arrate de los Socialistas Allendistas, Tomás Hirsch del Partido Humanista y Guillermo Teillier del Partido Comunista. También la Izquierda Cristiana ahora adherida a JUNTOS PODEMOS MÁS; en cambio, el senador Alejandro Navarro no participó en esta justa primaria.

De inicio reconocí a Luis Corvalán aun firme pesar de la avanzada edad, a los ministros de Allende: Mireya Baltra, José Carlos Concha, Aníbal Palma, y al propio Jorge Arrate, a delegados de varios países de América latina y del Caribe; a Esteban Silva y muchos valores humanos del PS, del Humanista y Comunista, a Domingo Marileo dirigente nacional Mapuche. Se congregaron más de dos mil dirigentes políticos de las cuatro fuerzas políticas en ascenso unitario. Presidieron la tribuna Lautaro Carmona, el presidente de la Izquierda Cristiana, Manuel Jacques y el coordinador del PHumanista.

Tomé la palabra, mas al iniciar agradecimientos una sola voz colectiva detuvo mis gestos: ¡MAR PARA BOLIVIA! Alentó en mí una emoción jamás sentida. Relaté el avance estructural que vive nuestra patria y obsequié un ejemplar de la nueva CPE, felicité a todos por el extraordinario evento y el resurgimiento de la Unidad Popular en aprestos de lucha en el país que implantó el neoliberalismo más glosado por el sistema. Otro momento de gran emoción sentí en la proclamación de Jorge Arrate en el Teatro Caupolicán ante miles de chilenos que gritaban al unísono ¡Mar para Bolivia!. De pie con ambas manos sobre el corazón expresé mi agradecimiento ante la gran multitud congregada.

Participé en tres comisiones: Salud, Integración e Indigenismo americano.

Se perfiló el Programa en borrador, el mismo que publicará a fines del presente mes. Espero que el tema: Mar para Bolivia, esté presente en el Capítulo “Integración” tal como me fue prometido en el evento.

El debate fue intenso y la algarabía del renacimiento político extraordinaria. Preocupa que más de un millón de jóvenes chilenos se resistan a ser ciudadanos, aunque existe la inscripción automática se niegan a participar en protesta a la Concertación que pactó con el imperio la globalización neoliberal y sus múltiples secuelas sociales.

Trascendió que la conciencia política crece, que es preciso cambiar la relación de la fuerza parlamentaria y de otros órganos de poder, terminar con el bi-nominalismo electoral que clausura la participación popular, la necesidad de una Asamblea Constituyente y nueva CPE como sucedió en Bolivia, renovado sistema previsional, plan de desarrollo productivo-ciencia y tecnología que no existe actualmente, creación de empleos dignos, ingreso mínimo, cambio del sistema de salud y educación, el término de la exclusión y la política sobre el agua, el cobre, la tierra, el territorio marítimo y la reforma tributaria fueron los temas que se discutieron a fondo.

Logrado el pacto de izquierda se elegirán diputados en las elecciones. Ante este frente de innegable crecimiento, fuerza con propuestas claras y posible ingreso a la segunda vuelta, está la derecha chilena, dueña como en Bolivia, de los medios de comunicación y personeros, provocando al pueblo en sus actos, parásita y enemiga del cambio.

Efectué declaraciones a diversos medios, fui excelentemente tratado por todos los hermanos del PS, Humanista, PC chilenos. Les deseé todo el éxito posible.

Al concluir mi oratoria expresé un ¡Jallalla Chile desde el corazón!, representando a la izquierda boliviana con su líder Evo Morales, el Longo designado por la nación Mapuche.

En Santiago conocí mediante el prestigioso periódico “EL SIGLO”, que habían vínculos del terrorista Eduardo Ròzsa con la CIA, denunciados por el reconocido periodista español Julio Alonzo, quien estuvo con él en Croacia, confirmó que se preparaba una “yijad” en Bolivia, que el mentor de la incursión era el ex-embajador Phillip Golberg junto a Richard Holbrooke estratega de la desintegración de Yugoeslava, existía contacto con Branco Marinkovic y otros hombres de negocio de la Federación de Empresarios Libres de Santa Cruz para organizar el complot y la violenta terrorista contra el gobierno. La muerte del colaborador de la agencia de noticias suiza ATS-SDA, Christian Würtenberg, víctima de Ròzsa así como del fotógrafo británico Paul Jenks de la Agencia AP en momentos en que tomaba una fotografía en la trinchera recibió un tiro en la nuca, de la retaguardia donde estaba Rozsa. Michael Würtenberg hermano del primero sindica al terrorista en gestiones judiciales. La prensa chilena “El Siglo” afirma que Ròzsa a su retorno de la URSS habría sido captado por la CIA mediante un diplomático boliviano, el entonces cónsul de Bolivia en Hungría y pariente del ex -mandatario Jaime Paz Zamora, quien inició a Ròzsa como agente de la CIA. El diplomático fue más tarde expulsado de Hungría acusado de espionaje, corroborado por documentación selectiva de inteligencia. Rozsa tenía un sinnúmero de delincuencias internacionales temibles que la oposición boliviana pretende ocultar indicando que se trata de un show montado por el gobierno.

Conocí personalmente al Director del “EL SIGLO”, Don Francisco Herreros y me sentí totalmente honrado. El semanario fue mi alimentación ideológica durante toda mi educación universitaria en Santiago y en la Pampa nortina de Tal-Tal, la misma que mantuvo enhiesto mi espíritu de izquierdista comprometido y me enriqueció sólidamente para luego actuar correctamente en mi vida profesional y ahora, como Senador del Movimiento al Socialismo del Siglo XXI. La verdad es que a pesar del tiempo y los avatares pinochetistas, dictaduras, democracias fallidas, PC boliviano en sombras, fue El Siglo de Chile, el orientador profundo de mis sueños de Utopía de un mundo mejor.

Obsequié a varios camaradas un CD demostrando que el límite marítimo de Bolivia en 1859 fue el paralelo 23 (mapa de 1859 José María Linares, Presidente que luego murió de hambre en Valparaíso y en el exilio); que en 1870 un mapa de Chile impreso en París muestra el límite en el paralelo 24; posteriormente los ingleses lograron que Bolivia perdiera toda conexión marítima desde 1879. También incluí fotografía del curul del Honorable Abdón Ordarza, diputado por Cobija, Mejillones y Tocopilla del departamento del Litoral boliviano (fundador de Antofagasta, solicitó título de abogado a la Corte Suprema de Chile para rescatar sus predios salitreros).

Mi misión en Chile para que el tema Mar para Bolivia se incluya en el Programa Electoral (como dispuso en 1973 Salvador Allende a Volodia Teitelboim) fue fructífero pero solo tendrá beneficio si ambas naciones procesan el mismo lenguaje ideológico haciendo efectiva la transformación estructural en pos del socialismo que legó Salvador Allende a toda la América, sumada al neo humanismo del siglo XXI.

Retorné del país de la poesía pleno de optimismo, pensando en el 1ro de mayo, confirmando en mí la seguridad de la renovación histórica en pos de un mundo mejor, la Nación Humana Universal, recitando a Pablo en su Oda a la poesía:

“Cerca de 50 años caminando contigo poesía…/Te ceñiste a mí con los dos brazos y subiste en mi sangre como una enredadera / Hermoso fue ir derramándote sin consumirte
Una gota caía sobre un corazón quemado y de sus cenizas revivía / Te perdí el respeto. Te puse a trabajar de lavandera, / a hilar con las sencillas tejedoras. / Ya no eras la florida estatua de mi infancia./ Tu corazón fue una abundante manantial de campana / me buscaste compañía, no una mujer, no un hombre sino mil hombres. / Juntos fuimos al combate a la huelga, a los puertos, a la mina, / nos esperaban grupos de obreros con camisas recién lavadas y banderas rojas. / Cumpliste tu tarea, tu paso entre los pasos de los hombres./ Utilitaria y útil te enseñé a ser arado, herramienta, pan y vino / a caer desangrándote. / Gracias esposa o madre o novia, gracias ola marina / largo pétalo de oro, granero inextinguible, gracias. / Sangre de mis años, porque me acompañaste desde la más enrarecida altura / Porque me levantaste hasta la altura insigne de los hombres comunes…/ Poesía, porque contigo, mientras me fui gastando / Como si el tiempo que poco a poco me convierte en tierra / fuera a dejar corriendo eternamente las aguas de mi canto.”

Ah, y por supuesto llevaré al Bicentenario de Bolivia la exposición “El Quijote de Matta en diálogo con Gonzalo Rojas”, la alucinación y el verbo, el artista y la palabra.

Es el pulso cultural de Chile tomado por un médico político boliviano que valora el alma sublime del extraordinario pueblo chileno.

Gastón Cornejo Bascopé

SENADOR DEL MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

1 DE MAYO 2009

No hay comentarios: