miércoles, 11 de julio de 2012

Socialismo Allendista: Chile requiere un cambio de fondo

Chile requiere un cambio de fondo que restablezca el poder social y en ese objetivo se inscribe la lucha por la renacionalización del cobre, destacó aquí el presidente del Partido del Socialismo Allendista, Esteban Silva.

En entrevista exclusiva a Prensa Latina, Silva reflexionó sobre el alcance de la celebración este miércoles del Día de la Dignidad Nacional, en ocasión del aniversario 41 de la nacionalización del cobre por el Gobierno de Salvador Allende (1970-1973).

Por Tania Peña

Conmemorar la nacionalización del cobre hecha por el gobierno de la Unidad Popular es sumamente significativo en un marco de luchas y de movilización social como vive el Chile del 2012, enfatizó el reconocido dirigente político de la izquierda chilena.

Ponderó al respecto que la Confederación de Estudiantes de Chile y que otras organizaciones de trabajadores "hayan levantado una consigna y un objetivo que compartimos hace muchos años y que es renacionalizar el cobre".

Sobre la dimensión de la lucha social ilustró cómo los estudiantes en las calles no sólo abogan por educación pública y gratuita, sino también por la necesidad de avanzar hacia una Asamblea Constituyente y hacia una nueva Constitución que restablezca el poder social respecto del capital privado.

Realzó cómo por primera vez en muchos años post dictadura se cuestiona abiertamente el modelo neoliberal, profundizado por los gobiernos anteriores de la Concertación y agudizado por la coalición gobernante de derecha que encabeza Sebastián Piñera.

Los gobiernos de la Concertación desnacionalizaron el cobre e hipotecaron la soberanía económica de Chile, lo que se ha agudizado aún más actualmente con las políticas privatizadoras y la venta de los activos del Estado en desmedro de las grandes mayorías, denunció Silva.

Consultado por esta agencia, el presidente del Partido del Socialismo Allendista anotó cómo junto a la renacionalización del cobre se plantea también la necesidad de la nacionalización del agua, de las empresas sanitarias y del litio, considerado un mineral estratégico.

Se inscribe también en ese propósito desprivatizador del mundo social el tema de la pesca. El mar ha sido privatizado en Chile y ahora el gobierno de la derecha pretende privatizarlo más aún, opinó en alusión a un polémico proyecto de ley gubernamental a examen del Congreso y que suscita el rechazo de los pescadores artesanales.

Este es un país que ha perdido toda la soberanía económica, pero la soberanía popular y social se está recuperando en las calles, en las universidades, en las escuelas, en los sindicatos, apuntó el líder político.

Por eso la importancia de plantearse la renacionalización del cobre que sigue siendo el sueldo de Chile, país exportador de materias primas, en el que la poca redistribución que hay, recalcó Silva, sólo sigue siendo posible gracias al precio de los metales y del cobre.

mgt/tpa

No hay comentarios: