miércoles, 11 de julio de 2012

Estimados compañeras y compañeros:

Quisiéramos agradecer fraternalmente a los cros de la Secretaría Ejecutiva del Foro de Sao Paulo, a los partidos y movimientos PC,MIR,IC y PH por Chile y a cada uno de los partidos y movimientos de América Latina y del Caribe, miembros del Foro, los que nos han expresado su respaldo y apoyo a nuestra solicitud de ingreso al Foro de Sao Paulo.

Queremos agradecer también a todas y a todos los cros y cras que nos han expresado su solidaridad ante el lamentable veto y exclusión a nuestro ingreso al FSP del que hemos sido objeto por parte del representante del PS de Chile en el Grupo de Trabajo durante el XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, efectuado recientemente en la República Bolivariana de Venezuela.

Felicitamos también a nuestros compatriotas y cr@s del MAS por su ingreso al FSP.

El Movimiento del Socialismo Allendista de Chile es hoy una organización política con una creciente inserción popular y social a nivel nacional.

Si bien en su origen una parte importante de las y los militantes que constituimos el Socialismo Allendista proveníamos de la corriente marxista y de izquierda del PS antes de abandonarlo, hoy el Socialismo Allendista es una fuerza de izquierda socialista y revolucionaria a la cual confluyeron y continúan incorporándose importantes contingentes de cr@s provenientes de otras vertientes de la izquierda chilena y de las nuevas generaciones de luchadores sociales, trabajadores, estudiantes,feministas,pueblos originarios, ecologistas, profesionales, intelectuales y creadores culturales.

Somos una fuerza anticapitalista, antiimperialista,anti colonialista, Bolivariana, internacionalista, autónoma, revolucionaria y socialista.

Reivindicamos el legado del compañero Salvador Allende, de la Unidad Popular y la via chilena al socialismo y su vigencia para el siglo XXI .

Mas allá de nuestra postergada membresia plena al FSP por causa del veto y la exclusión política de un solo partido, reafirmamos nuestra adhesión a los principios de la lucha anticapitalista y antiimperialista. Asumimos la solidaridad internacionalista, la democracia participativa,el poder popular,la integración de America Latina y el socialismo que inspiran a las fuerzas, partidos y movimientos adherentes y miembros del Foro de Sao Paulo.

No somos partidarios de trasladar al seno del FSP las diferencias existentes entre las fuerzas de izquierda y progresistas de Chile

Mas allá de las legítimas diferencias y de la batalla de las ideas,no tenemos enemigos en la izquierda y ni en el campo popular.

Somos contrarios al veto o a la exclusión de toda fuerza de izquierda anticapitalista en el ámbito internacional.

Al contrario, pensamos que es necesario gestar un esfuerzo unitario permanente de cooperación y articulación entre las fuerzas de izquierda para fortalecer la acción del Foro de Sao Paulo como un poderoso referente internacional y unitario de la izquierda anticapitalista, instrumento fundamental del internacionalismo y del socialismo del siglo XXI al servicio de la lucha conjunta de nuestros pueblos.

Consecuentes con estas convicciones hacemos nuestra cada una de las Resoluciones del XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo realizado recientemente en Caracas y reiteramos nuevamente nuestra solicitud de ingreso pleno.

Finalmente, para explicar nuestro origen y el sentido político profundo de nuestra adscripción ideológica y política a un Socialismo Allendista y de izquierda, quisiéramos compartir con ustedes mi articulo "Los Socialistas Allendistas y el 19 de abril escrito y publicado en Chile en abril del 2010.

Con un saludo Allendista,internacionalista y Bolivariano,

Esteban Silva Cuadra
Presidente Comité Ejecutivo
Del Socialismo Allendista de Chile
Santiago,11 de julio de 2012



ARTICULO

"Los socialistas allendistas y el 19 de abril"

–Escribe Esteban Silva Cuadra

Los socialistas allendistas han sido consecuentes con el legado de Allende. Durante años y en solitario se opusieron a las privatizaciones impulsadas por los gobiernos de la concertación (empresas de agua, leyes mineras, etc.) insistiendo también en el rechazo a la desnacionalización progresiva del cobre.

Presagiando la mutación que se acercaba, después de su Congreso de Unidad, fueron activos en oponerse al ingreso del PS a la Internacional socialdemócrata conocida como Internacional Socialista,-postulando en contraposición-un socialismo autónomo e internacionalista en el seno de un Foro de izquierda sin exclusiones agrupada en el Foro de Sao Paulo y en otras instancias como la Coordinadora Socialista Latinoamericana. En contradicción con quienes desde la nueva elite socialista sostenían que los gobiernos de los EEUU eran ahora aliados estratégicos, insistieron en el rechazo al imperialismo, condenaron las brutales agresiones y la invasión a Irak junto a la sistemática agresión Israelita hacia el pueblo palestino e impulsaron el reconocimiento de Chile a la RASD y la solidaridad con la lucha saharaui. Condenaron el bloqueo incesante a Cuba, denunciaron la agresión brutal al proceso bolivariano y el golpe a Chávez en el 2002.

Simultáneamente, argumentaron en contra del TLC de Chile con los EEUU, señalando que aquello establecía un único y forzado modelo de desarrollo anti nacional y discreparon con los TLC que impulsaban los gobiernos concertacionistas de Chile con otros países, considerándolos instrumentos de externalización del gran capital y de los grandes grupos económicos chilenos.

Bregaron durante años en solitario dentro del PS en contra de la orientación económica neoliberal a la cual parecía concurrir placenteramente la nueva élite del PS durante los gobiernos de los Presidentes Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet.

En cada evento partidario presentaban resoluciones de rechazo a las políticas económicas y monetarias dominantes, contraproponiendo medidas y soluciones que nunca fueron escuchadas. Durante años y en minoría- producto del control cupular, la desmovilización partidaria y el derrumbe ideológico -en cada uno de los controlados Congresos Socialistas, exponían la necesidad de una Asamblea Constituyente e insistían en la necesidad de ampliar las alianzas para recuperar una democracia participativa y soberana. Para aquello, había que superar la Concertación construyendo alianzas sociales y políticas más amplias con el Juntos Podemos y la izquierda no agrupada en partidos. Postulando un nuevo Pacto social y político para cambiar el rumbo de Chile.

En las relaciones internacionales; respaldaron con entusiasmo la necesidad de un mundo multipolar para enfrentar otro mundo posible ante la globalización neoliberal dominante, la cooperación sur-sur y la unidad e integración de nuestra América. Solidarizaron incesantemente con la Cuba revolucionaria y su derecho a la autodeterminación. Aplaudieron las asambleas constituyentes como procesos de autodeterminación y de emancipación soberana. Solidarizando activamente con los nuevos procesos políticos y sociales como los que encabezan Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Daniel Ortega, Fernando Lugo, Mauricio Funes y hoy Pepe Mujica. Respecto del Brasil, fueron tempranamente partidarios del PT y de Lula en tiempos en que sus compañeros social demócratas y social liberales que controlaban la política internacional (los que luego se convirtieron en fervientes partidarios de Lula cuando advirtieron que podía ganar) respaldaban entusiastamente al poder de turno en Brasil y su continuidad, es decir, respaldaban a sus amigos progresistas José Serra, dirigente de los “tucanes” del PSDB del ex Presidente Fernando Enrique Cardoso.

Como corriente de izquierda del socialismo chileno, los socialistas allendistas, lucharon durante años en condiciones adversas al interior de un partido diezmado y paralizado por una cúpula oficialista que los marginó sistemáticamente de toda relación con el poder y de todos los espacios (salvo el social) desde donde influir con sus ideas y propuestas, particularmente del ejecutivo como del legislativo.

Así, el oficialismo socialista- el mismo que años después llevó al PS a su división y derrota- los caricaturizó y excluyó confluyendo en los hechos con los medios de comunicación de pensamiento único y de la derecha al caracterizarlos como un sector meramente “testimonial, marginal y por tanto inofensivos”.

Los allendistas se opusieron frontalmente -pero sin éxito- al Lobby y a la relación entre el poder del dinero y del interés privado, que afectó durante los últimos 20 años el alma misma del socialismo e hizo mutar el ADN de aquel partido. Hoy lleva ese nombre pero dejó, en lo esencial, de ser el partido popular de los trabajadores manuales e intelectuales que fundaran Grove, Matte y Allende.

Al final, los socialistas allendistas bloqueados en un pseudo Congreso termal (por expresar la idea de manejado), excluyente y cupular, efectuado en el 2008, e impedidos de competir con mínimas condiciones democráticas para desplegar y socializar sus tesis y debatir un cambio de fondo de la política del socialismo, tomaron la decisión de abandonar el PS -Escalona de la época, levantando la candidatura presidencial de Jorge Arrate y postulando la unidad de la izquierda con el Juntos Podemos, basada en un gran programa de transformaciones y la lucha contra la exclusión.

Hoy a 77 años del nacimiento del Partido Socialista como necesidad histórica, levantan las banderas de un Frente Amplio de izquierda, como nueva fuerza política socialista plural, transformadora y anti capitalista. Impulsora decidida de una Asamblea Constituyente, para proyectar el allendismo y la izquierda como necesidad y respuesta histórica para el Chile del siglo XXI.

Esteban Silva Cuadra

Santiago, 19 de abril de 2010.

No hay comentarios: