martes, 10 de julio de 2012

SINTESIS DE PRENSA Y LINKS SOBRE LA PARTICIPACION DE LA DELEGACION DEL SOCIALISMO ALLENDISTA EN EL XVIII ENCUENTRO DEL FORO DE SAI PAULO EN CARACAS, 4 AL 6 DE JULLIO DE 2012.


 El encuentro está marcado por las fuerzas de izquierda

Foro de Sao Paulo respalda a Paraguay, Bolivia y Argentina

Las naciones son el eje central de las discusiones de los parlamentarios, por lo cual estiman que las conclusiones formen parte de las acciones de estos pueblos, expresó Esteban Silva Cuadra, presidente del Comité de Socialistas de Chile

Caracas.- A propósito del XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo, Esteban Silva Cuadra, presidente del Comité Ejecutivo de los Socialistas Allendistas de Chile, destacó que estas reuniones se desarrollan en el contexto de ofrecerle solidaridad al pueblo paraguayo, luego del Golpe de Estado contra Fernando Lugo, lo que considera una regresión desde el punto de vista de su transformación democrática, además del respaldo a Bolivia y Argentina, por la solicitud de salida al mar y la recuperación de las Islas Malvinas, respectivamente.

Estos temas forman parte de la agenda de debate del Foro de Sao Paolo, por lo que estiman que las conclusiones se sumen a las acciones de los pueblos. "Lo que se espera es que podamos construir un mundo sin imperialismo ni agresiones brutales y mejoremos las condiciones de vida frente a la explotación de los seres humanos de nuestra región".

También -reseñó- adquiere relevancia dentro del encuentro la discusión sobre la esperanza, las luchas de las fuerzas de izquierda y los movimientos que batallan por la emancipación de América Latina, El Caribe, Europa, África y Asia.

"Es importante que estemos aquí en la tierra de Bolívar, porque aquí se está viviendo, en el Foro de Sao Paulo, el proceso bolivariano del pueblo de Venezuela, por lo que cobra especial significación las elecciones a celebrarse el próximo 7 de octubre. Se ha hablado de que las fuerzas de izquierda estarían interfiriendo en asuntos internos, no necesitamos hacerlo porque el pueblo es quién le dará la victoria al Presidente Hugo Chávez".

El Presidente del Comité Ejecutivo de los Socialistas Allendistas de Chile disertó en el programa En Contacto, que transmite el Canal Informativo de Radio Nacional de Venezuela desde el Hotel Alba Caracas con motivo del Foro de Sao Paulo.

--------------------


Desde Foro de Sao Paulo expresan solidaridad con las causas de liberación de los pueblos del mundo

Caracas, 04 Jul. AVN.- La XVIII edición del Foro de Sao Paulo, que se realiza desde este miércoles en Caracas, ha servido como escenario para que los delegados de partidos de izquierda y progresistas de América Latina, Europa, Ásia y África, expresen solidaridad con las causas de liberación de los pueblos del mundo.

El presidente del Comité ejecutivo del Partido Allentista de Chile, Esteban Silva, indicó que en el referido encuentro se ha abogado por la integración de los países, así como por políticas antiimperialistas y anticapitalistas.

Recordó que en el Foro de Sao Paulo, se condenó el golpe de Estado que sectores de la derecha ejecutaron en contra del presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo, y se manifestó solidaridad al mandatario de Bolivia, Evo Morales.

"Este es el Foro de Sao Paulo, desde la perspectiva de otro tipo de integración. Es la idea que con la fuerza de la izquierda construimos una alternativa al neoliberalismo", añadió.

Asimismo, Silva destacó el triste papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en los procesos de integración de las naciones. "Es parte de las colonias y de los organismos en los que pesa Estados Unidos", agregó.

Este miércoles, en el contexto del XVIII Foro de Sao Paulo, parlamentarios de izquierda del mundo aprobaron un conjunto de declaraciones especiales referidas a distintos ámbitos socio-políticos de diferentes naciones.

Entre las proclamaciones se encuentra uno en solidaridad con Argentina por el caso de Las Malvinas, y otro en rechazo al golpe de Estado orquestado contra el presidente constitucional de Paraguay, Fernando Lugo.

También destaca una declaración en solidaridad y respaldo al proceso electoral venezolano, que se llevará a cabo el 7 de octubre de este año.

En el XVIII Foro de Sao Paulo, que se realizará hasta el viernes 6 en la ciudad capital, participan delegados de partidos de izquierda y progresistas de América Latina, Europa, Ásia y África.

© AVN - 2012

------------------------

Socialistas chilenos cumplen amplia agenda en Foro de Sao Paulo

Caracas, 6 jul (Prensa Latina) Los dirigentes del Socialismo Allendista de Chile, Esteban Silva y Juan García, presentaron la campaña internacional Justicia para el presidente Salvador Allende, en el Foro de Sao Paulo, que culmina hoy en esta capital.

La campaña, explicaron, va encaminada a difundir a nivel internacional la búsqueda de justicia en el proceso de la muerte del presidente Allende que lleva el magistrado Carroza, en el cual los Allendistas son querellantes.

Silva y García sostuvieron una intensa agenda de reuniones con los máximos dirigentes de partidos y movimientos de la izquierda de America Latina, el Caribe, Europa y Africa.

Mantuvieron contactos, además, con dirigentes y parlamentarios, entre ellos el excandidato presidencial francés Jean Luc Melenchon, del Frente de Izquierda; el eurodiputado español de Izquierda Unida, Willie Meyer, y representantes de la coalición Syriza de Grecia y del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Los dirigentes del Socialismo Allendista expresaron sus deseos de triunfo para el mandatario venezolano Hugo Chávez en los comicios presidenciales del 7 de octubre.

Asimismo, aseguraron que la reelección del mandatario constituirá una victoria no solo de los venezolanos, sino de todos los Allendistas en Chile y en la región suramericana.

La XVIII edición del Foro de Sao Paulo sesiona en esta capital con la participación de más de 600 delegados y un centenar de partidos y movimientos de izquierda provenientes de 80 países, bajo el lema Los pueblos del mundo unidos contra el neoliberalismo y por la paz.

rmh/lpn

No hay comentarios: