miércoles, 20 de abril de 2011

Socialistas Allendistas ante renuncia de ministra Matte: La defraudación debe ser investigada y sancionada


La corrupción debe ser combatida con un Estado fuerte, fiscalizador y empresarial

1.- La ex Ministra Magdalena Matte asumió su responsabilidad política al renunciar por haber firmado el decreto en el mes de enero autorizando al SERVIU Metropolitano el pago de la millonaria suma 17.000 millones de pesos a la empresa consorcio Kodama.

2.- El acuerdo que sirvió de base al Decreto fue establecido en obscuras circunstancias que deben ser aclaradas. Una vez más resultan defraudados los sectores populares más vulnerables de la población pues el pago de millonarios sobre costos a la empresa Kodama se estableció sobre fondos públicos del SERVIU Metropolitano que debieron ser destinados a la construcción de viviendas sociales y la reconstrucción ante el terremoto.

3.- El Chile neoliberal actual, basado en un Estado subsidiario se nos presenta como un país sin corrupción basado en un “modelo moderno y eficiente”. Sin embargo se oculta una alta corrupción en importantes sectores del Estado.

El caso Kodama y las circunstancias que han llevado a la renuncia a la ex Ministra Matte dejan al desnudo la primacía del interés privado por sobre el interés público y un funcionamiento del sector publico subordinado al interés y lucro del sector privado. Consideramos que estamos ante un grave caso de defraudación al fisco y de negociación incompatible para favorecer con dineros públicos intereses de privados. Ello debe ser investigado hasta las últimas consecuencias y deben establecerse las responsabilidades administrativas, civiles y penales frente a este caso.

4.- Chile requiere combatir radicalmente la corrupción que se sigue ocultando con un discurso hipócrita y exitista. Para enfrentarlo se requiere de un Estado fuerte, fiscalizador y con iniciativa empresarial en favor de las grandes mayorías. Para asegurar una distribución social del crecimiento se requiere poner a la orden del día el cambio de la actual Constitución.

Comité Ejecutivo Nacional
Partido del Socialismo Allendista

No hay comentarios: