sábado, 2 de abril de 2011

Declaración de Principios del Partido del Socialismo Allendista



“…el hombre del siglo XXI debe se un hombre con una concepción distinta, con otra escala de valores, un hombre que no sea movido esencial y fundamentalmente por el dinero, un hombre que piense que existe para la fortuna una medida distinta, en la cual la inteligencia sea una gran fuerza creadora.”

Salvador Allende Gossens

1.- El Socialismo Allendista hace suya la herencia política, constitucional y moral del Presidente Salvador Allende. Asumimos su legado histórico a las nuevas generaciones de chilenas y chilenos que se expresa, principalmente, en la Unidad del Pueblo y de los movimientos sociales, políticos y de pueblos originarios; la construcción de un Programa Democrático y Popular que lo represente; y en un Proyecto de transformación Socialista, genuinamente democrático y participativo, sustentado en mayorías sociales y electorales. Este proyecto debe encarnar la aspiración a construir una Patria para Todos en Chile y en Nuestra América, donde se supere toda forma de pobreza, exclusión, ignorancia, explotación humana, trafico de personas, abusos, migraciones forzadas y desigualdades que generan las herencias dictatoriales, el capitalismo globalizado y el neoliberalismo.

2.- En los principios Allendistas, el socialismo se construirá de acuerdo a las condiciones éticas y sociales de cada realidad histórica y según la voluntad libertaria y solidaria de cada pueblo. Será concebido como un proceso sustentado en los cimientos de los valores plurales del humanismo socialista, de la solidaridad social, de una democracia participativa y protagónica. En el respeto de los derechos humanos económicos y sociales, de los derechos de los pueblos originarios y de los derechos de las personas con necesidades especiales. En el marco de una economía social y solidaria cuyo fin inmediato es la recuperación de nuestras riquezas naturales y energéticas. En el respeto al entorno social y al medio ambiente, sustentado en una ecología de la vida de la naturaleza que asegure a las generaciones del presente y a las generaciones del futuro, derechos y bienes naturales, patrimoniales y culturales, y su uso, preservación y disfrute en beneficio de la vida humana. En una ciudadanía plural en el conocimiento.

3.- El socialismo surgirá en el respeto a la vida, al derecho la paz y la felicidad, a la diversidad y alteridad; en la protección y cuidado de la infancia y de los adultos mayores; en el derecho a la formación permanente y plural en todas las edades; en el derecho a la propiedad y disfrute de los recursos naturales y culturales, al patrimonio económico, a la plena alimentación y sanidad para toda la vida; en el derecho a la protección social digna y solidaria garantizada, a la recreación, al ocio y el deporte, y al acceso y disfrute de los bienes de la cultura y del desarrollo tecnológico.

4.- Como fuerza política asumimos y representamos los principios éticos de justicia social, igualdad humana y cultural del socialismo revolucionario latinoamericano; principios históricos acunados por las fuerzas del socialismo chileno y latinoamericano, en cuanto constituyen la expresión política más avanzada de la reivindicación de derechos, autodeterminación y libertades de las y los trabajadores manuales e intelectuales y de los pueblos, y de todas y todos quienes aspiramos a la libertad, a la justicia social y al socialismo.

5.- Para llevar a cabo nuestro proyecto histórico en el seno de Chile, nos constituimos en fuerza política, social y electoral autónoma, democrática, de izquierda, popular y de los trabajadores, revolucionaria, bolivariana e indoamericanista.

6.- Sostenemos la ética socialista como valor supremo del humanismo social e histórico contemporáneo y sustento de las relaciones fraternales, solidarias e igualitarias entre las personas, grupos sociales e interculturales, y como guía para la acción personal y colectiva.. Declaramos incompatible con la ética socialista y la decencia humana, toda forma de corrupción moral pública o privada, toda forma de tráfico, abuso degradación, toda forma de crimen y tortura y toda forma de explotación y dominación de la persona humana.

7.- Filosóficamente somos materialistas y haremos uso de la dialéctica en el fundamento que el mundo no es fijo ni inmutable, sino cambiante. Adherimos a los principios del marxismo como método de interpretación de la realidad histórica, económica y social, enriquecido y rectificado por la lucha libertaria de los pueblos, la producción cultural, el avance de la ciencia, el devenir social y el pensamiento critico y libertario latinoamericano.

8.- Nos declaramos partidarios de la paz y de la libertad, y de la unidad e integración solidaria de los pueblos y naciones basados en los valores de la solidaridad, la diversidad, la tolerancia y la pluralidad intercultural. En consecuencia nos declaramos ética y políticamente anti-colonialistas y anti-imperialistas y condenamos toda forma de neo-colonialismo, de terrorismo tecnológico y militarismo expansionista, de extremismos fundamentalistas, todos ellos expresiones de la cultura de la muerte y de la opresión humana y de los pueblos.

9.- Solidarizamos con los pueblos y movimientos sociales que luchan en contra del colonialismo, por sus independencias y autodeterminación. Nos declaramos partidarios de nuevas instituciones multilaterales constituidas en los principios de un derecho solidario y justo, y en el reconocimiento de las nuevas doctrinas democráticas de derecho internacional. Nos declaramos parte del movimiento planetario de mujeres y hombres libres que aspira a una transformación sistémica que asegure la paz, la justicia social y económica, el comercio justo entre países, naciones y seres humanos.

10.- Respaldamos y solidarizamos activamente con los nuevos procesos democráticos y populares de transformación social que se desarrollan en América Latina. Adherimos al proceso de integración y unidad bolivariana en nuestra América morena, en tanto a proyectos fundados en sus realidades nacionales, conducidos por sus propios movimientos sociales y políticos inspirados en las concepciones de transformación democrática, de mayorías populares y electorales y de construcción desde la base del poder popular.

11.- Declaramos que nuestra causa de la integración bolivariana desde Chile es parte del proceso de reconstrucción democrática bolivariana fundado en cimientos de soberanía, justicia y legitimidad popular que han dado origen a nuevas Constituciones Republicanas generadas por Asambleas Constituyentes, sustentadas en las voces de quienes fueron históricamente excluidos por las oligarquías nacionales. Esta nueva realidad social y politica alienta la integración y unidad bolivariana de los pueblos. No es la integridad hegemónica de la uniformidad impuesta por el discurso del neoliberalismo transfinanciero bajo la hegemonía política y militar de los Estados Unidos. Al contrario, se trata de la nueva integración de pueblos en el ideal bolivariano, como un signo concreto d la re-escenificación en el continente de la dignidad y alteridad de los principios de igualdad, solidaridad por la vida, justicia social, reparación histórica y libertad. Ideas poderosas que alientan el proyecto de autodeterminación, independencia cultural y política e integración latinoamericana en transformación social.

Santiago de Chile, 26 de junio de 2010,

Día del natalicio del Compañero Presidente Salvador Allende Gossens.


No hay comentarios: