lunes, 11 de abril de 2011

“Habrá sectores de PPK que votarán por Humala”, pronostica chileno que conoce a Ollanta


Esteban Silva, del Partido de Socialismo Allendista y ex asesor del gobierno de Alejandro Toledo, cree que el candidato nacionalista será Presidente el 5 de junio.

Anoche el chileno Esteban Silva estuvo en la sede del comando de Ollanta Humala. Y lo felicitó telefónicamente apenas se conoció que había triunfado en la primera vuelta.


Silva, dirigente del Partido de Socialismo Allendista y ex asesor del gobierno peruano de Alejandro Toledo, cree que están dadas todas las condiciones para que el candidato nacionalista triunfe el 5 de junio. Y que revierta la historia de 2006 cuando, en segunda vuelta, perdió ante el ahora Presidente Alan García.

“Creo que hay un escenario político electoral favorable para Ollanta en los próximos 45 días. Si el 2006 fue derrotado por muy poco, no veo ahora condiciones que impidan que sea el próximo Mandatario, si se hacen bien las cosas”, afirma a “La Segunda” desde Lima.

A su juicio, hay varios factores favorables a Humala a diferencia de 2006.

“El acierto mayor es que su campaña se inició con un ‘antivoto’ o voto de rechazo muy alto (76%) y se redujo al 26%. En cambio, en 2006 pasó a segunda vuelta con un voto de rechazo alto que no pudo revertir”, indicó.

Además, resaltó la segunda mayoría que sacó el candidato nacionalista en Lima. “Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ganó en la capital, pero la segunda mayoría es de Ollanta Humala a diferencia de 2006 cuando la votación le fue muy esquiva en Lima”, dijo Silva.

Segunda vuelta con Keiko: “Es mejor que contra PPK”

Para Esteban Silva, el hecho de que la próxima rival de Humala sea Keiko Fujimori también es un punto a favor para él.

—Si hubiese sido PPK, toda la derecha se hubiera unificado contra Humala. Me refiero a Luis Castañeda, Alejandro Toledo, los poderes fácticos, la banca... En cambio, con Keiko, se pone en contradicción el autoritarismo versus la democracia; la corrupción contra la institucionalidad. Habrá sectores que no estarán con ella por los estragos de la corrupción y la violación de los derechos humanos, como Mario Vargas Llosa y Alejandro Toledo. Claramente es mejor el escenario que contra PPK —acotó.

Según sus estimaciones, “habrá sectores medios y menos ideológicos de derecha que votaron por PPK y que lo harán por Ollanta. Como también del segmento que votó por Alejandro Toledo y Luis Castañeda”.

Esteban Silva destacó como “clave” para entender el posicionamiento de Ollanta Humala la formación de “Gana Perú”.

—“Gana Perú” no es sólo el partido nacionalista de Humala, sino una confluencia entre socialistas, independientes e intelectuales de izquierda, muchos que estuvieron con Toledo en su gobierno. Esto hace pensar que es cualitativamente distinta respecto de 2006. Por ejemplo, la bancada parlamentaria que acaba de ser electa —en la cual Humala es mayoría con 44 escaños— refleja esa diversidad. Nicolás Lynch fue ministro de Educación de Toledo, y Daniel Abugattás viene del mundo empresarial. Es una bancada más amplia y con alta capacidad política a diferencia de la de 2006.

No hay comentarios: