sábado, 5 de febrero de 2011

Querella por el homicidio calificado del Presidente Salvador Allende



Hemos presentado ante los Tribunales chilenos una querella criminal que busca perseguir responsabilidades individuales y colectivas por el delito de homicidio calificado en la persona del Presidente Salvador Allende Gossens.

En el relato de los hechos que contiene la querella situamos el contexto histórico, ideológico y político en el cual se perpetró el golpe militar por parte de Pinochet y con loa participación de la derecha y del Imperialismo Norteamericano. La acción militar por tierra y aire que se desató el 11 de septiembre de 1973 sobre el palacio de la Moneda tenía como objeto asesinar al Presidente Salvador Allende y a sus colaboradores.

El tema de la muerte del Presidente Allende después del bombardeo y asedio de fuego sobre la Moneda siguió la misma suerte de la transición pactada: una metamorfosis en su tratamiento sobre el contexto y los hechos ocurridos.

Durante años, la versión dominante y única sobre su suicidio se instaló como una verdad incontrarrestable, como si se tratara de un suicidio como cualquier otro desprovisto del contexto de agresión militar unilateral en que sucedieron los hechos. Se consolidó así en la justicia, en los medios de comunicación y en el sentido común popular una versión dominante que pavimentaba con una lógica subyacente la interpretación que infería que por tratarse de un suicidio no cabía perseguir responsabilidades individuales ni colectivas de terceros sobre la muerte del Presidente Allende.

Así la versión dominante sobre la violenta muerte de un ex Presidente de la República en pleno ejercicio de sus funciones negó toda posibilidad de un homicidio calificado, versión que lamentablemente avalaron directa o indirectamente los gobiernos democráticos post dictadura y sectores del entorno del Presidente Allende.

Aún si aceptáramos la versión del suicidio es indispensable establecer que quienes lo atacaron buscaban asesinarlo y que el presidente Allende luego de ser bombardeado y de responder al ataque militar decidió no entregarse vivo ante sus agresores, los que buscaban eliminarlo físicamente para violentar el mandato y la investidura que el pueblo le había conferido.

Es ese el propósito que motiva la presentación de los socialistas Allendistas ante los tribunales chilenos, acción en y ante la justicia que nos permite rendir justa memoria a Salvador Allende, considerado por las actuales generaciones como el chileno más relevante del siglo XX, quién encabezó el proyecto democratizador y de transformador más profundo y positivo que conozca nuestra historia republicana.

Esteban Silva Cuadra,
Presidente Comité Ejecutivo
Partido del Socialismo Allendista

5 de febrero de 2011.

No hay comentarios: