jueves, 17 de febrero de 2011

Partidos Socialistas Andinos emplazan al PSOE de Rodríguez Zapatero y solidarizan con el Frente Polisario


En carta abierta a Secretario General del PSOE y a sus militantes, señalan: "Nos dirigimos a Ustedes para expresarles nuestra profunda preocupación y frustración ante la suspensión del encuentro programado entre el PSOE y el Frente Polisario.

Para las y los socialistas Andinos el Frente Polisario encabeza la lucha por el derecho a la autodeterminación e independencia del pueblo saharaui. Representa el coraje y la persistencia de un pueblo por sobrevivir y conquistar su derecho a construir futuro.

Al conmemorarse el 50 Aniversario de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU que reconoció y legitimó la lucha anticolonial consagrando el "derecho a la autodeterminación" de los "países y pueblos coloniales" y luego de 35 años de proclamada la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) el Sahara Occidental continua bajo una situación de descolonización inconclusa constituyendo la última colonia en África del siglo XXI. En esta situación España tiene una responsabilidad histórica por la tutela y rol colonial que tuvo en el Sahara Occidental.

En la lucha actual del pueblo saharaui por su autodeterminación, descolonización e independencia, reconocemos los mismos principios emancipadores que inspiraron a Simón Bolívar, José de San Martin, Manuelita Sáez, Sucre y Bernardo O’Higgins y tantos otros. Nuestra propia historia de luchas conjuntas por la descolonización y la independencia nos ha enseñado que toda visión progresista de integración y dialogo debe estar basada en la autodeterminación, independencia y soberanía asumiendo la recuperación de la memoria de nuestros pueblos como base para la reparación histórica ante la colonización y el sometimiento. Solo así es posible construir una real integración y futuro conjunto.

Por ello resulta incomprensible y lamentable que un partido como el PSOE que se reclama de orientación y tradición socialista democrática y progresista condicione su diálogo con el Frente Polisario y desconozca en la práctica el reconocimiento político del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui debilitando así la realización del referéndum de autodeterminación para el Sahara Occidental. Referéndum concordado entre las dos partes en conflicto en el marco del Plan de Arreglo de 1991 y que puso fin a 16 años de cruenta guerra y que recibieron el respaldo de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas. El referéndum no ha podido implementarse hasta la fecha debido a la sistemática obstrucción del Reino de Marruecos con el aval de sus aliados en el Consejo de Seguridad y en la MINURSO.

El pueblo saharaui vive hoy dramáticos momentos producto de la sistemática violación a sus derechos humanos por parte del reino de Marruecos en los territorios ilegalmente ocupados por ese país. Para nosotros las y los socialistas andinos que postulamos el internacionalismo y la solidaridad entre los pueblos ninguna pretendida conducta invocando una incomprensible “prudencia” o una “razón de Estado” o “supuestos intereses estratégicos” puede ser esgrimida internacionalmente para guardar silencio cómplice y no condenar la sistemática violencia a la que es sometido diariamente el pueblo saharaui.

El actual gobierno Español dirigido por el PSOE forma parte del grupo de amigos del Sahara Occidental y sin embargo con su actitud política respalda unilateralmente al ocupante marroquí en desmedro de la justa lucha del pueblo saharaui transformándose en un poderoso obstáculo para la realización de un referéndum de autodeterminación, tal como lo estipulan los acuerdos internacionales y la legalidad internacional. Como socialistas andinos y sudamericanos nos nos cabe duda que aquella política no representa a la gran mayoría del pueblo español que respalda y solidariza activamente con el pueblo saharaui en su justa lucha por la autodeterminación e independencia.

  • Aida García Naranjo, Secretaria General del Partido Socialista de Perú
  • Javier Diez Canseco, Responsable de Relaciones Internacionales. Partido Socialista de Perú
  • Esteban Silva, Presidente Comité Ejecutivo Partido del Socialismo Allendista de Chile
  • Carlos Moya, Coordinador Comisión Política Partido del Socialismo Allendista de Chile
  • Sergio Aguilo, Diputado, Cámara de Diputados de Chile.
  • Patricio Zambrano, Vicepresidente del Parlamento Andino. Encargado de Relaciones Internacionales. Partido Socialista/Frente Amplio del Ecuador.

17 de febrero de 2011.

No hay comentarios: