domingo, 20 de febrero de 2011

Admiten querella por homicidio de Salvador Allende


El Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mario Carroza admitió a tramitación la querella por homicidio calificado del ex presidente Salvador Allende presentada hace algunos días por un grupo de profesionales allendistas, decretando se instruya sumario y se acumule a la causa ya iniciada a instancias de la Fiscal Judicial Beatriz Pedrals.

La resolución fue notificada al abogado Roberto Ávila Toledo patrocinante de la acción judicial esta mañana. Este manifestó su conformidad con lo resuelto señalando “Ahora somos parte en el proceso. Vamos a aportar antecedentes valiosos a la investigación. Una república con la tradición jurídica de la nuestra no puede permitirse que el incendio del palacio de gobierno y la muerte de un Presidente queden impunes”.

En cuanto al sentido de llevar adelante esta investigación el abogado Ávila puntualizo “Ya sea que el presidente muriera por acción directa de terceros o fuera obligado por los golpistas a suicidarse, existen responsabilidades penales que deben perseguirse y que por tratarse de un crimen de lesa humanidad son imprescriptibles”.

Por ultimo agrego que dentro de los próximos días viajaría a España entrevistarse con juristas e instituciones de Derechos Humanos que pueden aportar al éxito de la investigación que lleva adelante el juez Carroza.

De su parte Esteban Silva, uno de los querellantes, y presidente del Partido Socialista Allendista expreso “La aceptación a tramite de nuestra querella por el homicidio calificado del Presidente Salvador Allende constituye un gran avance en la línea de establecer las causas y el contexto en que ocurrieron los hechos y determinar responsabilidades en la muerte violenta de un presidente de la república en ejercicio en un contexto de golpe militar. Al acoger nuestra demanda el poder judicial demuestra que se puede avanzar en establecer la justicia en un tema que por mucho tiempo constituyó casi un tabú como fue esclarecer las circunstancias en que murió el Presidente Allende. Recuperar la memoria para un pueblo como el nuestro constituye una condición de justicia y de futuro indispensable”.

Silva agrego que estaban recibiendo múltiples muestras de solidaridad de provenientes de diversas partes del mundo.

No hay comentarios: