sábado, 18 de julio de 2009

Saludan al Presidente Ortega, al FSLN y al pueblo nicaraguense por 30 aniversario de la Revolución Sandinista

A 30 años del triunfo del pueblo libre de Nicaragua.

“Nosotros iremos hacia el sol de la libertad o hacia la muerte y si morimos nuestra causa seguirá viviendo. Otros nos seguirán'.

Así se evocan en estos días el espíritu y las palabras de Sandino, el cual sin duda, estaría orgulloso de que hoy, los pueblos de nuestra América, la izquierda latinoamericana y en ella los socialistas allendistas de Chile nos sumemos a la celebración y conmemoración de los 30 años del triunfo de la revolución sandinista en el hermano país de Nicaragua.

Aquel 19 de julio de 1979. Dos días antes, el último de los Somoza salía huyendo en estampida hacia EEUU, no sin antes vaciar las arcas nacionales llevándose toda la reserva de oro y dólares del Banco Nacional, robo que dejó al país en completa bancarrota.

Aquel 19 de julio que corona el triunfo de la lucha de un pueblo contra la tiranía y la intervención imperialista, la misma que terminaría 6 años antes con la vía chilena al socialismo chileno encabezada por el mejor de los nuestros, el presidente Salvador Allende. La misma, que puso fin en Nicaragua a lo que el libertador Simón Bolívar había profetizado un siglo antes sobre la intervención del imperio: “EEUU parece destinado por la providencia para plagar de miseria a América a nombre de la libertad,” profecía que, cuando parecía hacerse realidad en Nicaragua, el “General de hombres libres” lo impidió derrotando a los marines yanquis, pero tras su muerte, el imperio volvió a la carga imponiendo a la dinastía criminal de los Somoza, cuyo patriarca Anastasio, no titubeó un instante para imponer una de las dictaduras más cruentas que se hayan conocido en nuestra Latinoamérica

Muerte de un libertador que no fue en vano ni dejada al olvido, pues en 1961 tres jóvenes estudiantes revolucionarios, Carlos Fonseca, Tomás Borge y Silvio Mayorga, fundaban en Tegucigalpa, Honduras, el Frente Sandinista de Liberación Nacional, asumiendo el reto histórico de convertir en realidad el sueño de su mártir revolucionario. Por tanto, lo que se inicia el 19 de julio de 1979, bien puede considerarse la primera independencia de un proceso revolucionario, con fuerte raigambre popular, autónomo y tercer mundista, el que tuvo que sufrir la revancha del imperio y una agresión brutal de la “contra”, el cual dejó como saldo más de 70 mil muertos, campos incendiados, y ciudades y pueblos bombardeados. En esas tierras hermanas, socialistas y comunistas, cristianos y revolucionarios compatriotas nuestros y de otros pueblos hermanos, acompañaron con su sangre y su solidaridad el heroico combate del pueblo de Sandino por su liberación.

Tuvieron que pasar 17 años de gobiernos “pitiyanquis”, hasta que el año 2006, los sandinistas encabezados por el Comandante Daniel Ortega logran un triunfo histórico, por sobre las campañas de desprestigio y difamaciones digitadas desde el imperio y llevadas a cabo por el embajador estadounidense en Managua, la oligarquía Nicaragüense y la Iglesia Católica.

Sin duda estos 30 años no pueden quedar en la sola evocación de una efeméride más, es el reconocimiento a un pueblo, a su lucha, a su voz erguida que, en plena guerra fría y en la post era tras la caída del muro de Berlín, supo decirle con toda claridad al Imperio y al mundo, que Nicaragua en una nación de mujeres y hombres libres, soberanos, los que, sea a través de la lucha armada o a través del voto popular, no entregaran el manejo de sus destinos a potencia imperial alguna.

Por tal motivo, los Socialistas Allendistas de Chile, envían el más caluroso de sus saludos al Presidente Daniel Ortega, y la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y al pueblo de Nicaragua al conmemorarse 30 años del histórico triunfo de la revolución sandinista.

Hoy gracias a la nueva victoria sandinista, a los triunfos del FMLN en el Salvador, a los avances en Guatemala y a pesar del golpe gorila en contra del presidente Zelaya, Centroamérica cambia de correlación de fuerzas a favor de los pueblos y de las transformaciones alternativas al neoliberalismo. Hoy avanzan las fuerzas de izquierda, socialistas y progresistas que impulsamos el socialismo del siglo XXI propiciando otra integración basada en la soberanía y la transformación social. Hoy avanza la integración de los pueblos a través del ALBA y de amplias dinámicas de integración en nuestro continente.

Los Socialistas Allendistas saludamos a la hermana Nicaragua roja y negra de Sandino y Fonseca en esta histórica conmemoración.

DIRECCION POLITICA NACIONAL
SOCIALISTAS ALLENDISTAS DE CHILE

Santiago, 18 de julio de 2009

No hay comentarios: