jueves, 9 de julio de 2009

¿Quíenes son los fracasados?

El Presidente del PS Escalona, Camilo Escalona Medina ha salido una vez más con una de las suyas. En vez de ubicar en el plano del debate de ideas y de proyectos alternativos las renuncias de militantes recurre a la grosería, sosteniéndose – que duda cabe- en los parámetros de la cultura neoliberal: éxito versus fracaso. Así para Escalona es un éxito que se hayan ido dos senadores, un diputado y un ex presidente del Partido, y que ahora los primeros 320 militantes de base, dirigentes sindicales y miembros del Comité Central lo hagan, como también en su ocasión lo fue el que perdiéramos 15 Alcaldes.

Camilo, que acostumbra a responder pachotadas debiera tener cuidado cuando se ubica en ese plano ya que si es por éxitos y fracasos, en un plano más elevado, se olvida que muchos de los desafiliados de su Partido, transformado en su latifundio, son exitosos profesionales en las más diversas áreas del conocimiento desde profesores, doctores en economía y educación, médicos, abogados, estudiantes universitarios, cirujanos dentistas, o compañeras y compañeros egresados de enseñanza media o básica,o verdaderos autodidactas como lo fue el fallecido camarada Akin Soto, destacado integrante del CC Clandestino y Diputado de la República. Debe ser más cuidadoso el Sr. Escalona ya que él dice ostentar el título de Cientista Político de una universidad a la cual nunca ha hecho referencia y sería bueno que lo hiciera al menos para cumplir con las mínimas normas de transparencia. O a lo menos mostrar ante la opinión pública su Certificado de Licencia Secundaria otorgada por el Ministerio de Educación.

Pero yendo al fondo del asunto nos interesa, además de los temas señalados de transparencia no menores, para establecer interlocutores válidos, precisar que nuestra desafiliación al PS Escalona se sustenta en el abandono sistemático e irreversible de las posiciones democráticas, progresistas y revolucionarias que hicieron del PS de Allende, y de tantos otros destacados dirigentes y militantes de base, un crisol de esperanza en las amplias mayorías de chilenas y chilenos. Abona esta acusación las políticas privatizadoras de nuestras riquezas minerales y de nuestra agua, de estímulo y apoyo a los conglomerados financieros que usufructúan de nuestros fondos de pensiones y de nuestra salud, o de quienes continúan con políticas clasistas de nuestra alicaída educación, todas políticas que han contado con el apoyo o el silencio del Sr. Escalona, cuando no pocas veces con rondas de salutaciones con conspicuos miembros de la derecha chilena. La izquierda por el contrario esta llamada a hacer todo lo contrario y esperamos no ser unos fracasados en ese empeño.

Eduardo Gutiérrez González
Ex Miembro del CC del PS
Cirujano Dentista Universidad de Chile
Magíster © en Filosofía Política USACH
Diplomado en Implantología Oral C.O. Mendoza Argentina
Ex Profesor Universitario.

Julio 2009

No hay comentarios: