jueves, 4 de septiembre de 2014

Intervención de Esteban Silva,Presidente del Socialismo Allendista en el acto del 4 de septiembre en homenaje al triunfo de Salvador Allende organizado por el Frente Amplio por una Asamblea Constituyente Autoconvocada

Saludo a los militantes e independientes de las organizaciones integrantes de esta Asamblea y de este Frente.

El triunfo de Salvador Allende y la UP no fue una victoria mas electoral fue el resultado de una larga marcha y lucha popular y de clases para iniciar el histórico camino de la via chilena al Socialismo. Pero fue sobre todo un camino de lucha popular, de los humildes, de los trabajadores, de los pobres del campo y la ciudad.Y ellos supieron conjugar la unidad y la lucha, la unidad en la acción, la unidad en la diversidad.

Hoy en nuestra América los pueblos recorren estas mismas luchas (Venezuela,Bolivia,Ecuador,Nicaragua y otros) crece la lucha por el socialismo del siglo XXI, crece la lucha por la dignidad y el buen vivir de nuestros pueblos y hoy la protagonizan buena parte de pueblos del sur, tal  como lo vivimos y pudimos constatar hace algunos días atrás en Bolivia en XX Encuentro el Foro de Sao Paulo.

Con franqueza, cros y cras nos falta mucho para construir una alternativa popular, socialista y de re fundación del Estado, de la economía, de la cultura a través de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución, que genere un momento constituyente, participativo y popular.

Cros este no es un tiempo de prioridad electoral, no es un tiempo de discusión electoral pues eso seria quedarnos atrapados en la lógica del binominal, la lógica del duopolio actual. Es un tiempo de construcción, de organización social, de movilización social, de lucha antineoliberal por la educación pública gratuita, por la vivienda digna,por la salud pública digna y con cobertura universal, por los derechos y negociación real por ramas de los trabajadores, por el fin de las AFP's para un sistema de reparto de pensiones solidarias,por la renacionalización de nuestro cobre pata potenciar nuestra economía y tener recursos mayores de inversión social, por la descentralización real económica y productiva, por el reconocimiento y el fin de la violencia del Estado en contra del pueblo mapuche,contra los abusos y las alzas en las tarifas del metro, contra el alto precio de los alimentos de la canasta básica familiar. Este es un tiempo de lucha contra el pensamiento único y la pluralidad de los medios de comunicación

Es tiempo de impulsar luchas que vinculen todas estas demandas, propuestas y luchas concretas con la re fundación del Estado, con el cambio de la correlación institucional y frente al gran capital a través de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución.

Si hay algún tiempo electoral será el transformarnos cada uno y una de nosotros en difusores de la AC, en candidatos y candidatos que representen colectivos y movimientos sociales a una Asamblea Constituyente.Y por eso debemos construir unidad, unidad en la diversidad, unidad y lucha, con tolerancia de lo que cada uno somos, de los que venimos de las viejas y de las nuevas izquierdas, de la lucha social, estudiantil, regional, movimientista. Eso queremos ser en verdad un Frente Amplio para construir futuro y para ello todavía estamos lejos y debemos ampliar, ampliar y construir.

Ese fue el camino de Allende y de los miles de hombres y mujeres que en las pampas, en los campamentos, en las poblaciones, en el campo, en los sindicatos, en las escuelas, liceos y universidades, en la cultura han luchado y construyeron este camino que debemos proyectar para el Chile del Siglo XXI.

Ese fue el camino de revolucionarios y rebeldes como Jecar Neghme, joven dirigente del MIR, del MDP y luego de la IU, parte de la generación de los 80.

Quiero rendirle hoy un homenaje, de afecto, de lucha y de futuro.No pido para el un minuto de silencio pido un aplauso con fuerza rebelde y combativa de futuro en su memoria!

Queremos terminar proponiendo una gran movilización nacional contra las alzas, y por la estatización del Transporte público y una AC para una nueva Constitución que consagre los derechos económicos y sociales de todos los chilenos.
Por eso decimos hoy igual que ayer pero mirando y construyendo unitariamente desde este Frente Amplio el futuro.

Álzate Chile!
Asamblea Constituyente para una nueva Constitución Ahora!
El Pueblo Unido con Salvador Allende y el pueblo  lucha construiremos otro es Chile Posible,Otro futuro para Chile!

Muchas gracias,

No hay comentarios: