Luego distribuyeron masivamente la carta en la salida de la estación del Metro Moneda.
Señor
ALDO GONZALEZ TISSINETTI
PRESIDENTE DIRECTORIO
EMPRESA PUBLICA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS
METRO SA.
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes venimos en expresar a usted nuestro categórico rechazo al último aumento del valor de pasaje del METRO que se fija ahora en la suma de 700 pesos.
A nuestro juicio este aumento tarifaria se constituye en una abuso que recae sobre millones de consumidores cautivos venido desde una empresa del Estado con una posición dominante en el mercado.
Este precio es abusivo, pues si lo comparamos con el Metro de Buenos Aires es superior en más de cuatro veces, en circunstancias que el servicio del país hermano es mayor en extensión y se realiza con una tecnología más antigua y por ende más cara. El precio que se nos impone es el más alto de toda Sudamérica y mayor aún al del Metro de Nueva York.
Paralelamente el mismo gobierno que lo ha designado a usted en su cargo estableció uno de los sueldos mínimos más bajos y considerados miserables de América Latina.
El METRO es una empresa estatal es en definitiva de propiedad de todos los chilenos constituyéndose entonces la monumental paradoja que es la única empresa del mundo que abusa con sus propios dueños.
El servicio de su empresa es lamentablemente deplorable como ha sido de público conocimiento en los últimos días. En lo cotidiano ustedes son responsables también del maltrato a los usuarios. Me permito darle un ejemplo: En la línea que va en dirección a Plaza de Maipú cuando el tren no va abarrotado de gente, pues el servicio se detiene en Estación Quinta Normal haciendo bajar los pasajeros para que suban al tren siguiente donde irán aún más apiñados, eso aumenta la rentabilidad, esperaríamos de los que dirigen el METRO medidas más éticas, inteligentes y eficaces para aumentar las ganancias y para hacer consistentes y justificables los frondosos curriculum profesionales de que da cuenta la página institucional. Cuando se trata de un servicio público como el METRO la rentabilidad social debe primar por sobre la rentabilidad y la ganancia.
Como ciudadano y usuario cotidiano del METRO creemos que la expresión la gota ha colmado el vaso se aplica con mucha propiedad a esta situación. Informo a usted que llamaremos a la ciudadanía a protestar y expresarse en contra de los abusos a que nos someten, entre otras su empresa.
Atentamente
En Santiago a 2 de Septiembre de 2014
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