lunes, 15 de abril de 2013

Maduro hizo una gran campaña


Nicolás Maduro hizo una gran campaña. En menos de un mes de campaña obtuvo un importante triunfo. Sin Hugo Chávez (cuyo liderazgo es irrepetible), y bajo el asedio de una derecha envalentonada y una prensa local escrita y televisiva y en el mundo entero muy hostil en favor de Capriles.

Un triunfo que adquiere mayor significación pues se produce a pesar de sistemáticas y sofisticadas operaciones de desestabilización efectuadas por el Imperialismo y la ultraderecha, para sembrar temor y confusión en los venezolanos,

CNN en español y la cadena de diarios de las Américas asumieron abiertamente la vocería de la candidatura de Capriles sembrando desinformación y temor.

En Chile todos los grandes medios escritos y televisivos exhibieron una cobertura sesgada, unilateral altamente ideológica en favor de Capriles y la MUD.

Que proceso de transformación por la vía democrática de carácter socializante ha resistido bajo tal brutal asedio durante tantos años como bien lo han hecho los socialistas venezolanos? El Chile de Allende de la Unidad Popular no tuvo la misma suerte y sucumbió en medio de los bombardeos al palacio de la Moneda en un cruento golpe militar.

En la mayoría de nuestros países con democracias meramente representativas la aceptación de los gobernantes se mide con encuestas que suplantan el ejercicio democrático ciudadano. En la Republica Bolivariana de Venezuela la aceptación y respaldo se ha medido incesantemente en las urnas en una sucesión vertiginosa de procesos limpios y transparentes..Referéndums revocatorios, elecciones presidenciales, de parlamento y de gobernaciones han generado una gran movilización ciudadana en la sociedad venezolana. En la gran mayoría de estos procesos el pueblo venezolano los socialistas bolivarianos han triunfado

Lo cierto es que en Venezuela hay un proceso revolucionario de participación democrática desde la base de la sociedad que es muy profundo.

Quienes sacan cuentas alegres ante el resultado más estrecho que de costumbre no dimensionan que la lucha por la hegemonía en esa sociedad no se expresa solamente en las urnas, sino que en una democracia movilizada y participativa y en las instituciones de la V República refundada en un proceso constituyente y la nueva Constitución.

Es claro que habrá que hacer rectificaciones importantes para seguir avanzando y enfrentar con fuerza temas como el acaparamiento, la seguridad ciudadana y la gestión del Estado como bien lo señalara Maduro en el balcón del pueblo en el palacio de Miraflores.

Lo cierto y concreto es que ha surgido un Chavismo aun después de la desaparición física de Chávez y este se ha consolidado en las recientes elecciones presidenciales. Resultado de un proceso de transformación revolucionario en curso, el que mas allá de sus contradicciones, errores y debilidades es real y se expresa en una democracia participativa y en la redistribución social de la renta y riqueza venezolana.

Por todo ello, resulta muy importante el triunfo democrático del Presidente Nicolás Maduro.

Esteban Silva Cuadra

15 de abril de 2013

No hay comentarios: