sábado, 20 de abril de 2013

19 de abril de 2013: EL SOCIALISMO ALLENDISTA


Rubén Yocelevzky

…se declara heredero de Salvador Allende y asume su herencia política, su herencia ideológica y su herencia programática para proyectar el socialismo del siglo XXI.

Hoy, cuando se cumplen 80 años de la fundación del Partido Socialista de Chile, debemos proclamar que los intereses de las clases populares fueron abandonados por los que continúan usando el nombre del Partido Socialista cuando se declararon socialdemócratas y se afiliaron a la 3° Internacional, para luego formar parte de los gobiernos de la concertación y vivir 20 años manteniendo el modelo neoliberal impuesto por la dictadura.

Hoy, en este aniversario, debemos recordar las raíces del socialismo. Recordemos a los socialistas que se reunieron el 19 de abril de 1933, en la calle Serrano N°150 del centro de Santiago, al compañero Eduardo Rodríguez que representó al Partido Socialista Marxista, Eugenio Matte Hurtado fundador de la Nueva Acción Pública y que fue representada por Enrique Mozó, Arturo Bianchi en representación de la Orden Socialista, Oscar Schnake representando a la Acción Revolucionaria Socialista y a Salvador Allende quién participa en la fundación del Partido Socialista en Valparaíso.

Recordemos las palabras del compañero Eugenio Matte Hurtado: “…se felicita por el éxito que significa para la causa Socialista la fusión de todos los grupos que luchan por la implantación de la doctrina y del régimen Socialista y declara que tiene la firme convicción de que la unión de todos los trabajadores manuales e intelectuales conducirá a satisfacer los anhelos de redención del proletariado”.

Sin lugar a dudas estos compañeros fundadores del Partido Socialista de Chile reconocerían hoy, en el siglo XXI, a 80 años del hito histórica que recordamos, que su domicilio político está en el Socialismo Allendista, luchando por la unidad de la izquierda y no transando con el neoliberalismo solo por detentar el poder político.

La lucha social, aplastada por la dictadura y adormecida por los gobiernos de la concertación, hoy renace en las calles y, con conciencia revolucionaria, es el lugar donde nos identificamos los Socialistas Allendistas.

No hay comentarios: